Generan políticos mala imágen de instituciones

Local 0 127

Por Alfredo Guevara

Independientemente del resultado de una elección, la autoridad electoral siempre ha sido cuestionada por los partidos o los actores políticos que no fueron favorecidos con el voto de los electores, confirmó Eduardo Manuel Trujillo, al poner como ejemplo lo que sucedió en la última elección en el Estado de México, Veracruz y otras entidades.

Sin embargo, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en claro que quienes tienen la encomienda de preparar, organizar y desarrollar una elección no están para satisfacer antojos de ninguna fuerza partidista y sólo se dedica a aplicar lo que simple y sencillamente establece la ley.

Precisó que lamentablemente, México es un país con un profundo desprecio a la cultura de la legalidad de las instituciones que aplican la legislación electoral y por consecuencia, no son bien vistas por quienes tienen intereses o privilegios que les beneficia.

“Sería muy fácil ahorrarse el dinero que se utiliza en la preparación, organización y desarrollo de una elección, para dar paso al establecimiento de una monarquía, pero no se trata de eso, sino más bien, de darle la oportunidad a la población para que a través del libre ejercicio del voto, se establezca una democracia” adujo.

Señaló que los ciudadanos deben estar conscientes de ello y no oír el canto de las sirenas respecto a lo que en el plano internacional para México se le ha dado reconocimiento por la labor que realizan las instituciones por lograr el establecimiento de una democracia más equitativa, más justa.

Manuel Trujillo consideró que México se ha convertido en un país de dimes y diretes, en donde quienes pierden las elecciones, se llaman robados o arrebatados del triunfo, cuando realmente quien decide el resultado es el voto de los ciudadanos.

No obstante, adujo que el INE tiene la encomienda de construir procesos y de estar atentos, para conocer los procedimientos establecidos en la ley “y no en los funcionarios para que podamos entender que es lo que realmente sucede”

Si bien es un organismo autónomo el INE, recordó que con leyes es como se procesan las decisiones que se toman, sin atender caprichos de los actores políticos.

Noticias relacionadas