Hubo 44 muertes en vacaciones

Estatal, Portada 0 43

Ante el alza de accidentes carreteros durante el pasado periodo vacacional de verano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementó, de manera permanente, el operativo 30 Delta, que verifica que los choferes de camiones de carga y pasaje conduzcan en condiciones físicas y sicológicas adecuadas.

El director del centro SCT en Tamaulipas, William David Knight Bonifacio, lamentó que durante el periodo vacacional de verano, se registraron 44 muertes, 82 accidentes carreteros, de los que resultaron 173 lesionados, esta cifra, advirtió, pudo haber sido menos, pues la mayoría de los percances se originaron por falta de prudencia y cansancio de los conductores.

Insistió que mediante las acciones del operativo “30 Delta”, la dirección del centro de la SCT, verifica que los choferes de camiones de carga y pasaje conduzcan en condiciones físicas y sicológicas adecuadas.

Dijo que el objetivo es que a través de la detección oportuna se anticipe a cualquier situación que pudiera representar un riesgo a la integridad de los conductores de ese tipo de vehículos, así como a pasajeros y demás personas que transitan por carreteras federales en diversas unidades motrices.

Knight Bonifacio, dijo que las actividades de prevención están a cargo de la Unidad de Medicina Preventiva, que lleva a cabo las acciones de revisión del estado físico y sicológico de los choferes, considerando que la gran mayoría de ellos, conducen largos tramos y eso acarrea cansancio y fatiga.

El funcionario reveló que el operativo “30 Delta” consiste en la revisión documental y física de las unidades que prestan el servicio de autotransporte en vías federales, en las que participa la Policía Federal División Caminos para lograr mejores resultados.

El titular del Centro SCT explicó que este operativo tratará de detectar a aquellos conductores de transporte de carga y pasajeros que no estén en condiciones de viajar, ya sea por el cansancio que representa esta actividad o porque estén bajo el influjo de alguna sustancia sicotrópica, esto con revisiones que realizarán médicos de la dependencia.

Mencionó que vigilarán que los choferes tengan buena presión arterial, no presenten síntomas de cansancio, pues lamentablemente este último factor es recurrente a la hora de que ocurren los accidentes.

Según estadísticas oficiales de la dependencia, el 90 por ciento de los accidentes viales los provocan errores humanos, tales como no respetar límites de velocidad, dormitar o consumir sustancias que alteran los sentidos.

Noticias relacionadas