Humo Blanco

Editoriales 0 72

TRIBUS “PARTEN” A PARTIDOS
Por Clemente Castro González
Previo al inicio del año electoral, las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que subsisten en Tamaulipas, empiezan a dar señales de vida, así sea a través de desayunos y ruedas de prensa.
Recién acabamos de ver que ELPIDO TOVAR DE LA CRUZ y JORGE MARIO SOSA PHOOL, quienes se identifican con el Foro Nuevo Sol (FNS), comandada por la ex gobernadora de Zacatecas, AMALIA GARCÍA MEDINA, tuvieron un encuentro con periodistas para exponer sus puntos de vista sobre la dirigencia de su organismo en la entidad.
En lo específico, lo que pidieron ELPIDIO y compañía es que sustituyan, lo más pronto posible, a la dirigencia perredista, entiéndase ALBERTO SÁNCHEZ NERI y JORGE VALEZ VARGAS.
Lo que plantean los demandantes es que los actuales guías del PRD tienen que dejar el mando en tanto que han hecho del partido un desastre.
Cabe señalar que ALBERTO Y JORGE, pertenecen a la vertiente perredista conocida como Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyos dueños son los esposos JORGE BEJARANO MARTÍNEZ y DOLORES PADIERNA LUNA.
Otro que acaba de hacer su aparición es JULIO CESAR MARTÍNEZ INFANTE, adherido a la facción de los llamados “Galileos”, que se formó hace un par de años, animada por GUADALUPE ACOSTA NARANJO y MIGUEL ALONSO RAYA.
Resulta que JULIO CÉSAR, cito a un desayuno a reporteros de medios locales y del estado, para dar a conocer que son impulsores están del Frente amplio de partidos y organizaciones rumbo a los comicios presidenciales.
Lo que plantean “Los Galileos” es que la amalgama de agrupaciones que se podían unir, muy seguramente encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) o al menos por un candidato presidencial de éste partido-, será plural y en base a un programa en donde se plasmen las coincidencias y compromisos.
Hay quienes piensan que los animadores de ésta propuesta no dejan de hacerle el juego a priistas y panistas a la par que tratan de aislar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que, dicho sea de paso, acaba de aparecer en primer lugar en las preferencias ciudadanas, para los comicios del 2018, acorde a la encuesta realizada por el Universal y Buendía.
El caso es que al interior del Sol Azteca existe un marcado divisionismo y la tendencia de éste partido es a la baja.
Y uno de los ejemplos negativos se tienen en la entidad, en donde los detentadores del membrete lo dejaron en “terapia intensiva” en las elecciones pasadas.
Cabe decir que, el ámbito nacional, la vertiente perredista mayoritaria o primera minoría, según se le quiera llamar, es Nueva Izquierda (NI), que lidera la familia ORTEGA MARTÍNEZ.
Con relación a Tamaulipas, entre los seguidores de “Los Chuchos” anote a RAFAEL RODRÍGUEZ SEGURA, CARMEN HERNÁNDEZ PAZ y ALEJANDRO CASTREJÓN BRITO.
Pero no crea que eso de las tribus es privativo del PRD, aunque es ahí, en donde más hay y se notan.
Igual pasa en el Partido Acción Nacional (PAN), instituto en el cual, al menos en la presente coyuntura, se distinguen tres grupos: los seguidores de MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, RAFAEL MORENO VALLE y RICARDO ANAYA CORTÉS, dirigente de Acción Nacional.
Ni que decir en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el ámbito doméstico y debido a la contienda por la presidencia del tricolor, se identifican grupos de interés.
Significa que SERGIO GUAJARDO MALDONADO, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, traen apoyo de sus respectivos padrinos, los cuales cuentan con amarres a nivel central.
La diferencia entre priistas y panistas, con relación a los perredistas, en cuanto a la afiliación a corrientes internas es que en el PRD son explicitas y en los otros partidos gustan camuflarse.
Otros partidos igual se han agrupado en corrientes internas con el fin de tener influencia en los órganos directivos y, por supuesto, en la repartición de puestos de elección popular.
“De todo hay en la viña del señor”.
AL CIERRE
Vaya descobijada que se dio el gobernador de Morelos, GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU y no sólo eso, igual descobijó al presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO y al Secretario del Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARAZA, esto durante la comparecencia del mandatario ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Sucede que el perredista asegura que fue el jefe del ejecutivo federal y el ministro el que le insistieron en la urgencia de inaugurar y poner en operaciones el llamado “Paso Express”, en la carretera a Cuernavaca, en donde se hizo un socavón y provoco la muerte de dos personas el pasado 12 de julio.
En la “salpicada” GRACO afirmó: “ Yo me resistía todavía, se me llama de Estado Mayor Presidencial, y me dicen que el presidente me espera en Los Pinos, para ir. Llegamos una hora y media tarde. Y en la conversación se lo dije. Se lo dije al Presidente y lo conversamos, pero él aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto”.
La tragedia usted la conoce e igual que hay una investigación en curso pero, desde ya le adelantamos que ni el secretario RUIZ, el gobernador RAMÍREZ y menos el presidente PEÑA, serán tocados pese a su evidente responsabilidad en lo sucedido.
Así se las gastan.

Noticias relacionadas