Podría acabar el TLC

El Mundo 0 67

El presidente Donald Trump dijo el martes por la noche que “personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo” y que “probablemente, Estados Unidos termine, en algún momento, con el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

En Arizona, en el marco de su primera visita como Presidente de EU a la frontera con México, el republicano volvió a justificar su rechazo al acuerdo comercial “porque se han aprovechado tanto de nosotros (…) particularmente México.”

En su gira de trabajo, marcada por protestas en su contra, Trump realizó los pronunciamientos contra el TLC a unos días del fin de la primera ronda de negociaciones con México y Canadá. Insistió en cobrar el muro y amenazó con paralizar su gobierno si no obtiene fondos.

Anoche, el canciller Luis Videgaray respondió en Twitter: “Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”.

Trump lanza otro amago al TLCAN

Considera que no cree lograr un acuerdo de renegociación; dice que el muro de una u otra manera “lo vamos a tener”.

En su primera visita a la  frontera de Estados Unidos con México, el presidente Donald Trump afirmó que personalmente no cree que se pueda alcanzar un acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A unas horas de haber concluido la primera ronda de negociaciones, el presidente estadunidense Trump recordó que el pacto comercial con México y Canadá es “uno de los peores acuerdos que hemos tenido. Hemos comenzado renegociaciones formales con México y Canadá sobre el TLC.”

“Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado tanto de nosotros, han alcanzado tan buenos acuerdos, particularmente México, que no creo que podamos llegar a un acuerdo.”

Como parte de una una gira por Arizona, el presidente estadunidense afirmó que debe ser honesto y que ha hablado por mucho tiempo sobre el TLCAN y enseguida lamentó que “haya tomado seis meses, pero tenemos que dar aviso y luego esperar mucho tiempo y luego volver a dar aviso y esperar. Empezamos hace dos días.”

La frase de Trump dejó en el aire si se refería a que ya inició el proceso de dar aviso al Congreso de Estados Unidos para una eventual salida del TLCAN o simplemente si hablaba del inició de las renegociaciones.

Enseguida, aseveró que probablemente Estados Unidos termine, en algún momento, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque desde un principio dijo que van a renegociar el TLCAN o lo van a terminar.

“Yo personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo sin terminarlo, pero vamos a ver qué sucede. Ustedes están en buenas manos”, en referencia a los negociadores estadunidenses del acuerdo comercial.

También se refirió al muro:  “Después de años de defender las fronteras de otros países, defendemos nuestras propias, y lo hacemos con compasión por nuestros trabajadores”, declaró el mandatario en Phoenix, después de sobrevolar el área de Yuma.

“Escuché de primera mano de los agentes que están en el frente lo que enfrentan todos los días. Construimos un muro en nuestra frontera sur, que es absolutamente necesario”.

Manifestó que los oficiales le dijeron ayer martes que el muro “es vital, desesperadamente necesario”.

“Y ese muro nos va a ayudar con el narcotráfico. De una u otra manera vamos a tener ese muro”, aseguró.

Amenazó con paralizar el gobierno federal a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México.

Trump también acusó a los demócratas de poner en riesgo la seguridad del país por no apoyar la propuesta.

Noticias relacionadas