Humo Blanco

Editoriales 0 94

Clemente Castro González – La libraron los priistas

Al fin de cuentas los priistas salieron bien librados en la elección de su dirigente estatal, en éste caso SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Y es que existía la posibilidad de que el perdedor de la contienda, impugnara la elección, porque, previo a la reunión del Consejo Político estatal, circuló la versión de que hubo maniobras de un grupo de interés para “orientar” el voto de los consejeros.

Pero, al fin de cuentas, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, uno de los contendientes más críticos de la supuesta inamovilidad de su instituto,  aceptó su derrota y no cuestionó el proceso llevado a cabo.

De modo tal que, una vez que se conocieron los resultados, el candidato derrotado no tuvo ninguna expresión que denotara desacuerdo con lo sucedido; por el contrario, aceptó la invitación de GUAJARDO para subir al templete y tomarse la foto de rigor a fin de mandar la señal de unidad que, dicho sea de paso, les hacía falta a los priistas tamaulipecos.

Los números dan cuenta de que para los comicios internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convoco a los 574 miembros del Consejo Político, de los cuales asistieron 448 al evento que se llevó a cabo el pasado sábado, en el Gimnasio de la Universidad Lasalle (ULSA).

El resultado de la elección, por voto directo y secreto, fue de 256 sufragios a favor de GUAJARDO MALDONADO y 181 le dieron su aval a LUEBBERT GUTIÉRREZ, además de que fueron anuladas dos papeletas y algunos no pudieron cumplir con su obligación partidista debido a que se les olvidó la credencial de elector.

Ante lo sucedido no faltaron los puntillosos que mencionaron que ese par de votos anulados eran los que correspondían al diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien también se metió a la competencia por el liderazgo del PRI, más que nada para jalar los reflectores con la vista fija en el 2018.

Por supuesto que el legislador logró su objetivo en tanto que, sacó tajada mediática y política, en una coyuntura que le fue adversa de principio a fin.

De ahí que le mantense, en una maniobra utilitaria, previo a la elección del guía estatal, llamó a rueda de prensa- que por cierto se retrasó por más de una hora-, para dar a conocer que declinaba en “favor del PRI y la unidad”.

Obvio que se arrogó algo que, al  menos en su haber, carece de consistencia dado los antecedentes que carga el “representante popular”.

El caso es que, priistas afines al ex gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, de nueva cuenta, arrollaron  al diputado, aunque a éste le alcanzó la maniobra para  fortalecer sus aspiraciones futuristas.

A propósito, luego de rendir protesta el nuevo guía tricolor, pidió a LUEBBERT que subirá con él y no corrió la misma invitación a GUEVARA COBOS quien, de cualquier manera, en un dos por tres, posó para aparecer en la foto.

En sus primeras declaraciones, el recién estrenado líder del Revolucionario Institucional habló de la necesidad de llevar a cabo tareas de restructuración del instituto, lo que implica municipios y, suponemos, liderazgos estatales de organismos y frentes de masas.

Refirió que su relación con el gobierno estatal, de corte panista, será de exigencia y respeto a la par que confesó que no juzga pertinente sostener alguna reunión con la jefatura política estatal.

Adelantó que tendrá cercanía con los representantes e medios de comunicación y, por lo pronto, convocó a rueda de prensa, éste lunes a las 12:00 horas en las oficinas del Instituto de Capacitación para el Desarrollo Político (ICADEP).

Seguramente en ese encuentro precisará que ajustes va hacer a su comité ejecutivo, algo que puede no ser tan simple en tanto que los guías de organismos y frentes de masas tienen su soporte a nivel central.

Obvio que, en su calidad de presidente del PRI en la entidad, SERGIO puede logar acuerdos, con el alto mando tricolor con el propósito de sacudirse inercias que prevalecen en su instituto.

Lo cierto es que el tricolor tendrá que meter el acelerador o de lo contrario, les pueden repetir la dosis.

AL CIERRE

Hace días la diputada MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, señaló que había un cantidad millonaria que no aplica el Instituto de Infraestructura Educativa y, por tanto, el dinero podría regresarse a la federación al no ejercerse.

Ante ello, el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE)  GERMÁN PACHECO, preciso que ejercerá un presupuesto e mil 300 millones de pesos.

Señaló que hay un rezago en la ejecución de obras y no se ha ejercido el presupuesto destinado a Escuelas al 100 del 2016.

+.-Éste día se llevará cabo la Asamblea Universitaria, en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en punto de las 12:00 horas.

Cabe señalar que en el evento JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, presentará su plan de desarrollo para conducir los destinos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La elección se realizará el 12 de septiembre y luego se programará la toma de protesta.

Lo que se observa en la máxima casa de estudios es la identificación con el ingeniero SUÁREZ, por lo que se augura en proceso de unidad.

Noticias relacionadas