Cena de Negros

Editoriales 0 72

Marco A. Vázquez – Ser útil

Tres frases, muy cortas, quizá sean el resumen de la conferencia con la prensa que ofreció José Suárez Fernández quien será el nuevo rector de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas a partir del primero de enero del próximo año.

“Mi aspiración es ser útil a la Universidad”, “Tengo las manos limpias, me voy  ir con las manos limpias” y finalmente la que detalla su relación con el gobierno del Estado, “Estamos muy cerquita del gobierno pero sin perder autonomía, con nuestras propias leyes, nuestros propios estatutos”.

Y dos actitudes lo definieron, la primera cuando un periodista tiene un lapsus y le llama Señor Rector y de inmediato replica, “no, todavía no”, con un claro respeto a los tiempos y a la institución y luego remata, “aunque soy candidato único tenemos que buscar el voto de los estudiantes y de nuestra planta docente, necesito esa legitimación” y la segunda frase la utilizó para definir lo que piensa del actual Rector, “Si algo tenemos que reconocer, además de todos los avances en materia académica y de infraestructura, es que el Rector le dio el orden que tanto necesitaba nuestra universidad”.

Quien será el nuevo rector de la UAT definió como ser útil a la Universidad lograr que por lo menos el 95 por ciento de sus estudiantes estén cursando carreras certificadas con programas de calidad, que arroje profesionistas útiles a la sociedad, que el conocimiento que se está creando en la misma pueda servir para el desarrollo de Tamaulipas, luego de la región, después de todo el país y al final de quien lo demande en otras partes del mundo.

De las manos limpias fue breve, conciso, “No se trata de decirles cuanto se gasto y en qué, vamos a transparentar además de eso, en que nos sirvió”.

Sobre la corta distancia con la actual administración estatal dijo que la misma no se debe confundir, que no le restará autonomía a la universidad, que no se violaran sus estatutos y seguirán trabajando con su propia legislación.

“Desde hace tiempo estamos firmando convenios con el Gobierno del Estado, en esta administración lo hemos hecho con la Secretaria del Trabajo, de Salud, tenemos mucha investigación que sirve en acuacultura, pesca, ganadería, agricultura, energía y todos los aspectos y trabajamos de la mano, pero nos regimos por nuestros propios estatutos, no está en riesgo con ello la autonomía, al contrario, nos fortalecemos desarrollando más conocimientos y le somos útiles a la sociedad”.

En resumen así se presentó quien será el nuevo Rector a partir del mes de enero, expuso parte de su programa de trabajo para resultar electo y ante la asamblea universitaria afirmó que la intención es fortalecer más la UAT y ante la prensa que su mayor aspiración será ser útil a nuestra alma mater.

En otras cosas…  Cerca 348 mil alumnos de nivel básico de todo el Estado en condiciones de vulnerabilidad económica y social, se beneficiarán con la entrega de paquetes escolares, realizada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través del programa estatal Con mis Útiles en la Escuela.

El esquema apoya con mochilas y útiles escolares a los alumnos de centros educativos ubicados en zonas de media, alta y muy alta marginación, así como en polígonos de violencia, identificados por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

El programa contribuirá a apoyar la economía familiar, a reducir la deserción escolar y favorecer el mejoramiento de las condiciones para el aprovechamiento académico.

“Si bien invertimos en este programa 80 millones de pesos, sin duda una cantidad muy importante, lo cierto es que el beneficio esperado es incuantificable: la posibilidad de transformar circunstancias, encontrar nuevos caminos de armonía y tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo, entre otros beneficios que trae consigo la educación”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca al detallar que Gobierno y ciudadanos tienen la oportunidad histórica de construir un estado seguro, democrático, libre y próspero, partiendo de la educación.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas