Desde la Capital

Editoriales 0 66

J. Guadalupe Díaz Mtz. – Cabeza de manotazo

Media docena de aristas dejó el mensaje que este lunes dirigió el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en Reynosa, aprovechando un evento de carácter educativo.

Principalmente, porque insiste en que la violencia que aterroriza a aquella ciudad se combate y la paz regresará en el corto plazo.

Pero, en lo político, vale la pena desmenuzar lo que dijo el mandatario.

Y es que, al encargar la plaza política a su jefe de Gabinete, VICTOR SAENZ, hace saber que ni la alcaldesa MAKI ORTIZ, ni su representante en aquella zona, FRANCISCO GARZA DE COSS, hacen la tarea encomendada.

Aunque significa también que el secretario General de Gobierno, AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI, es un cero a la izquierda y que el vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ es un reverendo fracaso.

Allí presente, la alcaldesa ORTIZ DOMINGUEZ ni se inmutó con la catilinaria, quizá porque no entiende, porque le vale o porque sabe que nada puede hacer.

El caso es que el mandatario cumplió su ofrecimiento de hace semanas, de despachar el 20% de su tiempo como gobernador en su natal Reynosa, con meses siendo epicentro de una disputa criminal que ha dejado incalculable cantidad de muertos, desconocido número de desaparecidos, innumerables heridos y cuantiosos daños materiales.

Pero, principalmente, que ha provocado en la sociedad reynosense un clima de terror, de desesperación, de desconsuelo.

El discurso de GARCIA CABEZA DE VACA no se esperaba en ese rubro y por ello merece especial atención.

Significa que como mandatario se hartó de su representante en aquella zona, FRANCISCO GARZA DE COSS, de quien se sabe que trabaja más en pos de la candidatura azul por la alcaldía que en servir a quien le paga y le paga bien.

Se hartó también el mandatario de, como aquí lo apuntamos hace semanas, no tener funcionario alguno que lo ayude a solucionar la inseguridad en Reynosa.

Así, recurrió a su más leal colaborador: VICTOR SAENZ MARTINEZ, quien llega a Reynosa con todo el Poder para recomponer las cosas.

No en balde, GARCIA CABEZA DE VACA dijo ante el micrófono: “VICTOR SAENZ, a’i te encargo mi tierra”.

¿Lo logrará? Veremos y diremos.

Por lo pronto, el mandatario sorprendió con fuerte discurso, ofreciendo reestablecer el orden, la paz y el estado de derecho en un acto de tema educativo, como era la entrega de mochilas a miles de alumnos.

Evento con la presencia del secretario de Educación HECTOR ESCOBAR y la alcaldesa MAKI ORTIZ, pero sin los secretarios de Seguridad Pública, General de Gobierno, ni procurador.

Tampoco estuvo el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO, para muchos el ‘delfín’ del gobernador para la sucesión de MAKI ORTIZ el año próximo.

Por lo que no faltará quien piense que GARCIA CABEZA DE VACA podría ‘cambiar de caballo antes de cruzar el río’ y el postulado sería SAENZ MARTINEZ.

Recuérdese que al hoy jefe de Gabinete fue a quien, al dejar la alcaldía para ser diputado, GARCIA CABEZA DE VACA encargó la Secretaría del Ayuntamiento y desde entonces ha gozado de la absoluta confianza del ahora mandatario.

No soy Inés, pero en una de ésas y por allí es.

CHISMOGRAFIA: Definido que el PRI seguirá siendo mangoneado por ‘La Morsa’ TORRE CANTU, conviene estar atentos a la salida de priístas que buscarán refugio en otras filas, en especial de Morena.

Por cierto, de acuerdo con encuestas de Morena, el capitalino LALO GATTAS no sería candidato a diputado federal, sino que lo consideran con tamaños para disputar la alcaldía de Victoria.

Para la senaduría, en ‘la base de datos’ de LOPEZ OBRADOR sigue punteando el DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Aunque hay quien piensa que, al cerrársele las puertas en el PAN, el exalcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL podría aplicar aquello de que ‘dinero mata carita’ y agenciarse la estafeta morena para llegar al Senado.

Recuérdese que el hijo de La Leyenda se siente necesitado de fuero ante las irregularidades que le han hallado a sus cuentas públicas como alcalde y que con ‘fuerte$ labore$ de conven¢imiento’ ha logrado que en la Auditoría Superior del Congreso le sigan dando largas.

Concatenando temas morenos, es probable que también ‘don billeto’ se imponga (a escondidas, claro, de ‘San Peje’) en Reynosa, con el exdiputado guachicolito como prospecto para la curul federal en aquel distrito.

Por cierto, si fueron 574 los consejeros convocados para elegir dirigencia del PRI el sábado pasado, resulta que casi la cuarta parte incumplió con ese compromiso.

Digo, porque sumando los 265 votos que obtuvo CHECO GUAJARDO a los 181 que dieron a OSCAR LUEBBERT, habrían faltado 128.

¿Estarían enfadados por los derrumbes partidistas? ¿O no les llegaron al precio?

¿Acaso el proxeneta (perdón, el exvocero) se quedó (¡otra vez!) con esos recursos?

En ese sentido, ya circula la especie de que ALEJANDRO GUEVARA declinó a sus suspiros de ser dirigente a cambio de ser postulado para senador el año próximo.

De ser cierto, tendría que formarse en la larga fila en la que los anolistos y especuleros tienen a EUGENIO HERNANDEZ, BALTAZAR HINOJOSA, OSCAR LUEBBERT, ENRIQUE CARDENAS JR., PALOMA GUILLEN, EGIDIO TORRE, EDGARDO MELHEM, RAMIRO RAMOS, MARCO ANTONIO BERNAL y ¡¡ALEJANDRO ETIENNE!!

Sobre el mismo tema, las lenguas de doble y triple filo aseguran que si, como se dice, SERGIO GUAJARDO MALDONADO llegó a la dirigencia del CDE del PRI con todo el poder de EGIDIO TORRE, más que rescatar al expartido llega para dar las últimas paladas a una exaplanadora que ya nomás no enciende.

De la misma manera y si resulta cierto que CHECO GUAJARDO es mero monigote mangoneado por VIEJIDIO, ni modo de esperar auditoría a los recursos que AIDA ZULEMA FLORES manejó durante 11 meses.

¿Saldrán con el clásico ‘lo que entró, salió’?

De modo que cuando GUAJARDO MALDONADO anuncie al nuevo tesorero que releve a PEPE HERNANDEZ CUESTA se verá qué clase de sello llevó su elección.

Por cierto, viendo el tiradero que dejó la elección interna del PRI, vale preguntar ¿Y el delegado MURAT?

¿‘Pos’ no que muy de mano dura? ¿‘Pos’ no que muy experimentado?

A propósito, nos dicen que en esa ‘democracia’ que impera en el PRI de Tamaulipas, no solo dos hijas del exdirigente LUCINO CERVANTES votaron el sábado pasado (se supone que favoreciendo a CHECO GUAJARDO), sino también sendos yernos.

¡Qué bonita familia!

En ese tenor y quizá como parte de los ‘memes’ clásicos en la elección tricolor, comenzó a circular un eventual equipo con que el nuevo dirigente del PRI arrancará su gestión.

Llevaría a MONICA GONZALEZ en la Secretaría General, CRISTOBAL ROSALES en Organización, MANOLO RODRIGUEZ en Acción Electoral y FERNANDO SALINAS en Finanzas.

Además, CARLITOS MORRIS en el PRIMX, ELI BLACKMORE en Gestión Social, HERMINIO GARZA en el Jurídico, JESUS SERNA en Fundación Colosio y CARLOS BOLADO en CNOP.

También HOMERO DE LA GARZA en el MT, LAURA GARCIA en ONMPRI, PEPITO CARDENAS en el FJR, LUCINO CERVANTES en CNC y PEDRO LUIS VALDEZ en ICADEP.

Cierran con MARISELA GUAJARDO en Participación Ciudadana, JORGE ABREGO en la CTM, BLAS GIL en Deportes y en Cultura ADRIAN ETIENNE.

Cierto, muy ojona pa’paloma, pero a’i queda.

En cambio, viendo los daños que provocó ‘Harvey’ en Texas, con más de un metro de agua y media docena de víctimas mortales, se eriza la piel tan solo de pensar en lo que habría causado de haber tocado tierra en nuestra zona.

Por un lado, porque los gringos tienen la cultura de ‘la aseguranza’ para daños ocasionados por la naturaleza, lo que no ocurre con nuestra paisanada.

Con el agregado de que en nuestros pueblos es alta la proporción de ciudadanos que habitan viviendas que no soportarían un huracán de esa naturaleza.

Por supuesto que el desastre que ‘Harvey’ dejó en la zona de Houston y Corpus Christi no queda solo en destrozos, inundaciones y algunas víctimas mortales.

Las consecuencias llegan hasta su frontera sur (Laredo, McAllen, Mission, Harlingen y Brownsville, por hablar del Valle del Río Grande), pues ya comenzaron las compras de pánico.

Comprensibles, si se sabe que aquella zona sureña es suministrada por vía terrestre y las rutas hacia el norte están lastimadas en buena parte de su red.

En calidad de mientras, el precio de las gasolinas ya está al alza.

Lástima que los gringos no tengan un PEÑA NIETO, un RUIZ ESPARZA o un ‘San Peje’ a quien culpar.

En otras, ahora tocó a la sociedad riobravense padecer las balaceras en pleno centro citadino, con la presidencia municipal y otra oficina pública como centro de acción.

Por cierto, los daños a dichos edificios públicos serán buen pretexto para los consentidos del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO, a la hora de la restauración.

Por supuesto, en redes sociales se le fueron a la yugular al alcalde de Río Bravo.

Lo acusan de ser el autor de la violencia pues estaría ‘traicionando al grupo que lo apoyó’ económicamente.

Al tiempo que le recuerdan el trágico final de su hermano JUAN ANTONIO.

Preocupantes mensajes.

Se nos volvió a cerrar el espacio, de modo que dejamos en el tintero el tema del ‘dedazo’ (perdón, encuesta) con que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se sale con la suya y es virtual candidata CLAUDIA SHEINBAUM al gobierno del ex DF.

Por sobre RICARDO MONREAL, de cuya reacción hay que estar muy pendientes.

El caso es que, como en el Estado de México, ‘San Peje’ sigue jugando para perder, dividiendo a sus propias huestes y proponiendo lacayos, serviles y no figuras que le quiten brillo(?).

Casi dos décadas en la jugada y no aprende.

No en balde sus calificaciones como estudiante en la UNAM lo presentan como un alumno ‘no aplicado’.

Finalmente, la recién cesada directora de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación, GUILLERMINA RODRIGUEZ MONCADA, es objeto ahora de las burlas de aquellos maestros a los que ella sometía en sus excesos.

Y es que, como ya no es funcionaria, pasó al larguísimo listado de maestros ‘puestos a disposición’, dado que no tiene ubicación.

Así, como ella lo hacía con decenas o cientos de maestros, tiene que acudir diariamente a firmar asistencia para que su cheque le llegue cada quincena.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Es ahora AGUSTIN DE LA HUERTA, director del CONALEP, a quien se exhibe, acusándosele de nepotismo.

Y es que el también exdelegado de la SEP y suspirante por la alcaldía maderense tuvo a bien contratar, con sueldo superior a los $30 mil mensuales, ¡por sacar fotocopias, elaborar constancias e integrar expedientes! a MARIA ESTELA PURATA AGUILAR, prima de su esposa LORENA PURATA HERNANDEZ,quien también debutó como funcionaria en área de la SEP hace apenas unos meses.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Noticias relacionadas