Admiten que podría revocarse elección de consejeros electorales

Local 0 67

Por Alfredo Guevara

La instancia jurisdiccional podría revocar la aprobación del proyecto de acuerdo, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) por el que se aprueban los lineamientos  para la designación de consejeros y consejeras que integrarán los consejos municipales para la elección de ayuntamiento en 2018.

De hecho, el Instituto trasladó al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) dos recursos de inconformidad que en este caso presentaron en contra de esos lineamientos, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (PMC), confirmó Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Ietam

El punto medular de ambas inconformidades, estriba en que en los mencionados lineamientos no se contempla la realización de un examen de conocimientos, para quienes en este caso aspiran al cargo de consejero o consejera, en los consejos municipales electorales de Tamaulipas.

“Sería muy aventurado emitir un juicio previo, habrá que esperar a ver qué criterios toma el Tribunal Electoral para determinar el sentido de la resolución o bien una segunda instancia que en este caso sería la sala regional del Poder Judicial de la Federación” opinó.

Hernández Anguiano precisó que los lineamientos para diseñar el procedimiento de selección de consejeros y consejeras, están basados en los que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se circunscribe la opción de valorar o no los perfiles de los aspirantes a través de un examen de conocimientos.

“Lo que nosotros hicimos fue optar por el resto de las fases de selección y no por la que en este caso plantea el PAN y Movimiento Ciudadano que tiene que ver con la realización de un examen de conocimientos de las personas que aspiran a ese cargo” aseveró Hernández Anguiano.

Como cualquier acto aprobado por la autoridad electoral, en este caso el Ietam admitió que además de que puede ser impugnado por los representantes de partidos políticos, también se pueden revocar por la instancia jurisdiccional.

“El riesgo siempre es latente, pero hay que esperar a ver qué criterio local se usa para resolver o bien, si es que se va a otra instancia jurisdiccional” estimó.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook