Humo Blanco

Editoriales 0 46

Clemente Castro González – Quieren comerles el mandado

Se vieron lentos la mayoría de los diputados federales priistas, de origen tamaulipeco, al dejar la bandera de la reclasificación de la energía eléctrica que comete a ellos negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y decimos que la mayoría porque, al menos la legisladora neolaredense, YALHEEL ABDALA CARMONA, hace poco dio la buena nueva a sus representados en tanto que tuvo éxito su gestión.

Desde luego que es un punto bueno para la mujer que trae proyecto a futuro y se aplica en ese sentido.

EL caso es que desde el Congreso local los panistas, liderados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, animó un exhortó a la dependencia federal en mención “para que reconsidere y actualice las tarifas de verano de energía eléctrica aplicadas a los Municipios de Tamaulipas y de ésta forma evitar afectaciones a la economía familiar”.

Solicitan que se adecue a la tarifa 1F que es acorde a la temperatura y sensación térmica.

En pocas palabras, que baje el cobro de lo que aplican desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el visto bueno de Hacienda.

Significa que los panistas saben aprovechar las oportunidades, así sea en la coyuntura, para abanderar causas ciudadanas.

Ello es entendible en tanto que el gobierno federal es de corte priista y cualquier asunto que deje a la deriva el partido gobernante y sea susceptible de retomar por los albicelestes, lo harán de mil amores.

Más ahora que uno de los prospectos a ser candidato del Revolucionario Institucional (PRI) es JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, mero, mero de Hacienda.

De tal modo que el tiro de precisión es por demás adecuado de parte de los panistas.

Y es que si MEADE hace caso omiso a un planteamiento justo mostrará su insensibilidad social, lo que no abona, con relación a Tamaulipas, a su pretensión de ser primero el candidato y luego el sucesor del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por otra parte, si hay el ministro retoma el planteamiento y da una salida positiva, los que levantaron la bandera, que permanecía en el

baúl de los recuerdos, serán los que merecerán el reconocimiento del respetable dada su vinculación con las mejores causas sociales.

Lo que nos consta es que, personajes priistas que conocen la problemática en mención y están en posibilidad de hacer algo en torno al tema de la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica, se desentendieron del asunto.

Cito al diputado MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, mismo que puede ser muy aplicado en otros ámbitos pero, en el asunto que nos ocupa, si fuera un examen, es evidente que resultaría reprobado.

De hecho hace poco se le cuestionó sobre el tema y no sólo respondió con evasivas sino que hasta se molestó.

Es decir, no le gusto que le recordaran que parte de sus funciones tienen que ver con la gestión sobre lo que piden y necesitan los habitantes del distrito 05 con cabecera en Victoria.

Obvio que estamos ante una evidente desatención y eso podría traer su repercusión en las urnas.

Si fuera así, algo de responsabilidad se le tendrá que cargar a los priistas “talegas”.

RULETA

Lo que esta por venir es un choque de trenes entre el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), en su lucha por diputaciones, senadurías y alcaldías.

Y en principio, en ese esquema, entrará la competencia por la presidencia de la República pero, al paso de los días, como ocurrió en tiempo pasado, podría trabajarse el voto útil para uno u otro lado, según se incline la balanza.

Así son los arreglos en lo oscurito y según convenga a los adinerados y operadores políticos que están a su servicio.

Lo que no quieren y van a tratar de evitar a toda costa, es la llegada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al relevo de vapuleado jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO.

El problema para los que les ha salido bien la estrategia del voto útil es continúan las divisiones internas en el PAN y, en menor medida, en el PRI, pero podría ahondarse.

Quiere decir que si no se controla la situación la estrategia, otrora infalible, podría no resultar. Sobre todo si consideramos que los institutos señalados también se están confrontando.

La manzana formal de la discordia, entre albicelestes y tricolores es el nombramiento del Fiscal General.

Los panistas, por algún acuerdo no cumplido y los ataques que recibe su guía nacional, RICARDO ANAYA CORTÉS, se parapetaron y amagan con no dar el aval a RAÚL CERVANTES, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se convierta en el fiscal y se asiente en el cargo durante nueve años.

Su argumento es que no van a convalidar a alguien ligado con la administración peñista y por tanto, no atacará la corrupción del presente sexenio.

Otra ala del panismo esta de acuerdo en que se le de para adelante a CERVANTES, en tanto ha realizado un buen trabajo.

En esencia no se encuentra en juego si es confiable o no el titular de la PGR, sino más bien que vertiente del panismo se impone, en la actual coyuntura, con miras a la sucesión presidencial. Obvio que hay panistas cercanos al tricolor, mientras que otros, dada su estrategia, prefieren marcar la sana distancia.

Se entiende que tales posturas son pasajeras y, en su oportunidad, una vez que cambie el escenario, se dará el reacomodo.

Otro punto a considerar es que tampoco el dirigente de MORENA, puede estar tan tranquilo en tanto que le llueve y le lloviznara y más, si no sale con banderas desplegadas en lo relativo a la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Es evidente que la grilla sube de tono, en la antesala del arranque del año electoral.

Noticias relacionadas