Humo Blanco

Editoriales 0 41

Clemente Castro González – A lo mejor es chicle y pega

Suena bien la postura de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), cuando sus guías en el estado proponen la desaparición de la delegación de la Secretaría de Economía en la entidad, dada su actuación obsoleta y la supuesta duplicidad de funciones en que incurren.

Sobre el asunto, ABRAHAM RODRÍGUEZ PADRÓN, director de dicha Federación, asegura que desde el organismo de la iniciativa privada se apoya a las pequeñas y medianas empresas, gestionan créditos en ventanilla y se dan asesorías, que es lo mismo que, se supone, tendrían que hacer desde la dependencia en mención.

A juicio de RODRÍGUEZ PADRÓN, las delegaciones y oficinas de Economía son un verdadero elefante blanco por lo que el recurso que les llega se lo deberían pasar a ellos.

Desde su perspectiva, el delegado, JORGE CUELLAR MONTOYA tiene un nulo trabajo por lo que es viable la propuesta que hacen.

Es evidente que le asiste la razón al líder del comercio organizado, porque si hay una dependencia en la que le hacen al “Tío Lolo”, en el caso de Tamaulipas, es la de Economía.

Pero tampoco se trata de poner al coyote a que cuide las ovejas porque podría salir peor el remedio que la enfermedad.

Cierto que los comerciantes aportan su capital, generan empleos y están, en general, en la línea, de la actividad que permite animar el funcionamiento del mercado interno.

Lo que pasa es que también se manejan en grupos, tienen por finalidad la búsqueda de la ganancia y, más aún, dese hace tiempo algunos de sus miembros traen, a flor de piel, la inclinación hacia aspectos políticos y no sólo para el ajuste a los gobernantes y los partidos.

Y conste que no es el punto poner en entredicho su legítimo derecho de votar y ser votados de los distinguidos miembros afiliados a la agrupación que defiende sus intereses.

Para no ir muy lejos, en Victoria han salido de la CANACO local, a cargos de lección popular, varios guías.

Ahí tenemos a personajes como PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

El propio JULIO ALMANZA ARMAS, presidente de la FECANACO en el estado y vicepresidente nacional del ente, ha expresado, más de una vez, sus inquietudes políticas.

Recordemos que JULIO ha sido candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en los comicios pasados, al menos en declaración, dio su respaldo a JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, malogrado aspirante perredista a la gubernatura.

Dudo que alguien, en su sano juicio, no este de acuerdo con que se ajuste a la burocracia, sobre todo a la alta, que no aporta nada significativo y que resulta una carga para el erario público.

Pero tampoco es buena inversión darles a los que tienen el modo y la obligación de hacer su labor de gestión, como parte de naturaleza emprendedora.

Lo que si se requiere es que se acabe la burocracia y que los créditos y apoyos, lleguen a quienes los demandan y cumplen con los requisitos.

De cualquier manera es importante que los de la FECANACO hagan barullo: a lo mejor es “chicle y pega”.

RULETA

Por lo que guste o mande, el terreno se le sigue despejando, aún más, a ÓSCAR ALMARAZ SMER, alcalde de Victoria, en su camino hacia la reelección.

Sobre el tema le citamos un par de sucesos que, sin lugar a dudas, traen su repercusión a futuro.

Citamos lo de CESAR GUERRA MONTALVO, el cual fue ungido líder panista en el municipio de Victoria, en el mes de febrero y, de inmediato, tomo cierto vuelo en colonias populares.

Ello mereció que no pocos de sus compañeros le vieran posibilidad de lanzarse, llegado el momento, a la candidatura por la alcaldía.

Sin embargo, ese proyecto quedó truncado debido a que, en agosto del presente año, le dieron nombramiento en calidad de director general del Colegio de Bachilleres en Tamaulipas.

De tal modo que dejó los bingos y visitas a colonias por la gratificante sueldo y la compensación, en una institución educativa, de nivel medio superior.

Otro al que le bajaron los humos fue XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, director del Hospital General, doctor Norberto Treviño Zapata.

Se sabe que XICO buscaba una oportunidad para sacarse la espina al competir, de nueva cuenta, por la presidencia municipal de Victoria, con el sello de “independiente”.

Al parecer por ahí iba la cosa pero, desafortunadamente para él, le quitaron a su madrina, LIDIA MADERO GARCÍA, de la secretaría de Salud y por consecuencia, desde las esferas de mando, restringieron su capacidad de maniobra.

Para empezar, se comenta que le echaron abajo algunos nombramientos de personas que eran afines a su plan político.

Cabe señalar que, entre los nombres de cierta proyección en el municipio capitalino, ahí está el de la diputada federal panista, ELVA LIDIA VALLES OLVERA, con el añadido de que igual le echa ojitos a la senaduría.

Tampoco pierda de vista a TERESA AGUILAR y por ahí cierto regidor albiceleste pero, en general, prospectos de cierto peso específico, de alguna manera, van a la baja.

Suena el nombre de EDUARDO GATTAS BÁEZ, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y otros, aunque no se descarta que por labor partidista y acomodos lo relativo a la equidad de género, pueda considerarse a la maestra IRMA SÁENZ LARA, la que también pinta para la diputación en el distrito con cabecera en Victoria.

AL CIERRE

En calidad de mientras, el ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, no podrá ser molestado por autoridad alguna. Una juez le otorgó un amparo que lo protege.

+.-En el IETAM los consejeros electorales dieron el visto bueno al presupuesto que ejercerán en el 2018 que es del orden de los 537 millones, 527 mil, 976 pesos con 57 centavos. Es un presupuesto superior al ejercido el año pasado.

Noticias relacionadas