Interiores

Editoriales 0 40

Carlos López Arriaga – UAT, 2018-2021

PEPE SUÁREZ FERNÁNDEZ, candidato a rector de la UAT tiene ya diagnóstico y programa estructurado en sus alforjas. Con el recorre los campus en busca del voto.

Documento guía que señala y propone. Plan de Desarrollo Universitario 2018-2021, instrumento de inclusión, crecimiento, igualdad de oportunidades y transformación social que busca asegurar la oportunidad de acceso a quienes vienen de hogares menos favorecidos.

El ingeniero SUÁREZ hace un repaso en temas como política de género; atención a grupos con necesidades especiales; movilidad universitaria; reconocimiento y transferencia de créditos.

Aborda la vinculación con la sociedad civil. El conectar la investigación con el sistema productivo y la inserción laboral de los egresados.

La UAT tiene presencia en 14 de los 43 municipios, oferta licenciaturas, posgrados, técnicos superiores, bachilleratos y educación continua.

Programas en otros idiomas, movilidad de estudiantes y profesores en diversos niveles, así como el intercambio académico con instituciones extranjeras.

Ofrece servicios de apoyo a través del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP); el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) y el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT)

Estima SUÁREZ que será necesario integrar en una sola entidad las acciones de servicio social, prácticas profesionales, deporte, cultura, investigación, emprendedores y educación continua.

Su eje rector es el nuevo estudiante del siglo XXI, la necesidad de una gestión eficiente del conocimiento y la educación digital.

Aprender a aprender, desarrollar habilidades y destrezas, aprender haciendo. Ello exige maestros capaces de formar y desarrollar habilidades.

Tema del momento, la rendición de cuentas. Informar sobre el uso de recursos, mostrar resultados, incremento de matrícula, mejora en la calidad, movilidad estudiantil y docente, gestión del conocimiento, extensión, vinculación, difusión.

El candidato a rector impulsa una planificación eficiente. Propondrá a la Asamblea modificar su estructura para facilitar los cambios del modelo educativo. Acotar estructuras, redefinir funciones, actualizar normas en su Ley Orgánica

SUÁREZ adelantó que hará un análisis minucioso de los programas. Señala dos aspectos del ámbito docente: (1) renovación en la plantilla de profesores y (2) formación pedagógica y disciplinar.

Subraya la investigación científica para atender demandas y aportar soluciones. El apoyo a redes académicas vinculadas con instituciones nacionales y extranjeras.

Urge también actualizar y ampliar su infraestructura. Su plan dará cabida a nuevos espacios para el aprendizaje y la investigación.

Opina que para hacer bien las cosas hay que creer en ellas. Ratifica su fe en la institución y en los universitarios, sabedor de que su propuesta será enriquecida por la comunidad.

GABINETE TRICOLOR

Este lunes el renovado comité estatal del PRI anunciará (si no todas) al menos algunas primicias de su nuevo gabinete. Ratificaciones y sorpresas.

En Finanzas, queda EUGENIO BENAVIDES, expresidente de la Unión Ganadera, exdiputado local, exsecretario del gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ y exregidor, con ALEJANDRO ETIENNE.

En Información, JORGE LUIS VELA, con experiencia en Multimedios y Milenio de Tampico; fue Subcoordinador de Comunicación bajo el gobierno de GEÑO; Secretario de Información del PRI estatal, Coordinador de Comunicación en la LX Legislatura local y, con EGIDIO TORRE, Director de Información.

En la Particular, es ratificado JESÚS AVILA HINOJOSA, quien fuera primer síndico en el ayuntamiento de ARTURO DIEZ. Para cuando usted esté leyendo estas líneas habrá más nombres y cargos.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas