Libre Expresión

Editoriales 0 43

Martha Isabel Alvarado – Inseguridad prevalece

.-5º Informe de EPN; violencia persiste

.-Cuando el Congreso quiere, se puede

.-Soslaya Maki Ortiz, ambiente violento

.-Arranca hoy plan Unidos por Reynosa

En el mensaje alusivo a su 5º. Informe de Gobierno, con duración de 1 hora con 22 minutos, que leyó el sábado ante mil 500 invitados en Palacio Nacional, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO reconoció que “aún falta mucho por hacer” en materia de Seguridad.

Dijo el Mandatario federal, que el resultado que se tuvo en los primeros años de este gobierno, en la baja de delitos del fuero común y homicidios, “se ha revertido”.

Hizo un llamado el titular del Poder Ejecutivo federal, a los tres niveles de gobierno, a redoblar esfuerzos para revertir los índices de violencia.

Así como al Congreso de la Unión, para que discuta y apruebe las Iniciativas que están pendientes, en materia de Seguridad Pública e Interior.

Sabido es, que por razones político-electorales, la Reforma de Seguridad y Justicia, así como la ley del Mando Único, se han ‘empantanado’ en el Senado y la Cámara de Diputados, como si éstas no fuesen de la más alta prioridad.

No es por intrigar, pero cuando se quiere, se puede. Ahí está el caso de la Presidencia del Senado, para la cual el PAN propuso a dos mujeres integrantes de su bancada, LAURA ROJAS y ADRIANA DÁVILA, mismas que fueron ‘vetadas’ por el PRI, en un episodio que parecía complicarse.

Sin embargo, el coordinador de la bancada Priista en el Senado, EMILIO GAMBOA, resolvió el asunto en un santiamén, proponiendo al panista ERNESTO CORDERO, que a la postre resultó electo, con 77 votos a favor, de un total de 82 que se emitieron.

Otra que nomás no ha podido con el tema de la inseguridad, misma que ya se ha vuelto cosas de todos los días en Reynosa, es la alcaldesa panista MAKI ORTIZ, quien en todas las entrevistas repite el estribillo: “no nos corresponde, la seguridad es competencia de la federación y del estado”.

Desde el pasado mes de abril a la fecha, a diario se suscitan en Reynosa hechos de violencia, que incluso  han privado de la vida a personas ajenas a los grupos delincuenciales, ante lo cual la alcaldesa hace “como quien oye llover y no se moja”.

Ha desarrollado tan tremenda ‘concha’ la alcaldesa de Reynosa, que hasta se dio el lujo de incrementar el Impuesto Predial, durante una Sesión del Cabildo efectuada la semana pasada. Es decir, que ella estaría pensando más en recaudar dinero, que en dar resultados.

Ante tal situación, el Gobierno de Tamaulipas a cargo del también panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha diseñado la estrategia “Unidos por Reynosa”, que en el arranque beneficiará a 53 colonias mediante un total de 662 acciones encaminadas a recuperar el tejido social, con una inversión de 134 millones de pesos en diversos rubros.

Los reynosenses son los más interesados en que esta nueva estrategia funcione, independientemente de siglas y colores. Durante la jornada de ayer se registraron balaceras en la zona centro de Reynosa y el sector de la Aquiles Serdán.

Como ya lo hemos señalado, dicha estrategia integral arranca hoy por la mañana en la colonia “Balcones de Alcalá”, con la presencia del gobernador del estado y todo su Gabinete.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS GARCÍA GONZALEZ, vuelve a hacer el ridículo, esta vez, al enfrascarse en un pleito verbal, a través de los medios de comunicación, con el ex Senador Priista OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Por favor, que alguien le diga a “Chito” García que Luebbert perdió la elección por la dirigencia estatal de su Partido, y que ese tipo de pleitos ‘achaparran’ –más- la imagen del Congreso Local.

Qué ‘oso’, también, con el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO. Resulta que el diputado local albiazul JESUS MA. MORENO IBARRA lo nombró desde el micrófono previo a la rendición de su Informe de Actividades, y resultó que el susodicho no estaba presente en el recinto.  

CONTRAFUEGO: Como diría el pela’o aquel: ¡avísenles!.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas