Humo Blanco

Editoriales 0 37

Clemente Castro González – Un plan diferente

Uno de los proyectos de mayor importancia por su integración y alcance para superar carencias sociales, de infraestructura y el grave problema de la inseguridad, se presentó el día de ayer en Reynosa.

Se trata del Plan denominado “Unidos por Reynosa”, que dio a conocer y echó andar el mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por integrantes de su gabinete en dicha localidad fronteriza.

Es ni más ni menos que la intervención directa de el gobierno estatal, en coordinación con el municipio a fin de atender las demandas y reclamos de los ciudadanos.

Lo expuesto por el jefe del ejecutivo estatal tiene como objetivo central “reducir la incidencia delictiva y minimizar las violencias” por medio de un modelo de intervención que coordine acciones de seguridad pública bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana en un para de polígonos determinados.

Se busca atender, de manera inmediata, espacios en los que se presentan marginación, falta de infraestructura urbana y en los cuales los delitos son frecuentes.

Al respecto, para la acción gubernamental inmediata, se ubicaron 53 colonias en las que habitan más de 136 mil personas.

En dichos asentamientos y de acuerdo a estudios se tienen detectadas actividades delictivas, caso de la venta de droga, violencia familiar y de género y hacinamiento en las familias.

Frente a lo que sucede la respuesta de las autoridades será acercar servicios de salud, programas de convivencia, atención psicoemocional, rescate de espacios públicos y comedores comunitarios, según se informó.

Cabe señalar que en cada sector se fijaron estrategias acorde a lo que se requiere. Por ejemplo, en el llamado polígono 2 se puntualiza que se observa baja infraestructura pública, concentración de unidades económicas y que ahí se da alta incidencia delictiva, en cuanto a robos, venta de droga y tráfico de personas.

En ese sentido y a fin de contrarrestar lo que sucede se plantean la instalación de módulos de seguridad, policías de proximidad, videovigilancia, desarrollo económico y mejoras en cuanto a la imagen urbana.

En el plan y para articular y poner en obra lo propuesto se plantea la coordinación de diversas secretarías, caso de Seguridad Pública, Bienestar Social, Desarrollo Económico, Educación, Salud, entre otras.

De hecho lo presentado ayer lleva incluye inversión y, desde luego, la estructura organizacional que habrá de materializar el proyecto citado.

Por lo pronto ya se vio maquinaria, policías y patrullas, médicos, personal para atención ciudadana, éste mismo lunes, cuando el gobernador y sus acompañantes dieron la señal para hacer realidad el plan.

En parte de su discurso GARCÍA CABEZA DE VACA leyó la cartilla a sus colaboradores para que se apliquen dada la función de servir a la gente y acatar su mandato.

Habló de que confía en que sus colaboradores entienden su función y habrán de llevarla a cabo pero también subrayó que creen en la honestidad de aquellos que pudieran no entenderlo.

En pocas palabras, les dio la oportunidad de que, a éstas alturas, si ya se “tantearon” y no dan el ancho, mejor que se hagan a un lado.

“Les dije que sería un gobierno diferente y eso estoy haciendo en Reynosa, con mi gente, para sacar adelante a Reynosa”, señaló.

Acompañaron al gobernador, su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Estatal y la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, lo mismo que los secretarios GERARDO PEÑA FLORES, GLORIA MOLINA GAMBOA, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, entre otros.

Es de esperar que el plan implementado en la localidad fronteriza se replique en otros municipios.

RULETA

Matamoros no esta arreglado y eso se verá en el 2018 cuando la fuerzas políticas se confronten en las urnas por los puestos de elección popular y, en lo especifico, la presidencia municipal.

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda claro que JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, estará en la papeleta, toda vez que los priistas no están en condiciones de cambiar de prospecto.

Y es que si animara la posibilidad poner en duda la reelección del edil no pocos apetitos políticos del tricolor se desatarían y de hecho por ahí algo se mueven,

Luego entonces, pese a que puede ser cuestionada la gestión del munícipe matamorense, la posibilidad de que vuelva a calarse en las

urnas parece ser lo mejor, por supuesto que para él y el grupo de interés que representa.

Vale señalar que las cosas ya no se dan en automático y que “Chuchín” tendrá que vérselas con personajes de peso específico del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo que se maneja es que ya se mueve CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Entre las fortalezas que le ponderan al diputado es que ha seguido, al pie de la letra, la línea trazada por el jefe político en la entidad. Es decir, esta más que calado en cuanto a eficiencia y lealtad.

La lógica establece que si haces bien la tarea que se encomienda, el aplicado tendría que estar en el jugada.

Además, el legislador ya se probó un par de ocasiones en las urnas y ganó por mayoría el derecho de representar al distrito con cabecera en Matamoros en la cámara baja.

De modo que si le toca en suerte ir a la elección no desentonaría al competir con la bandera panista.

AL CIERRE

Asegura SERGIO GUJARDO MALDONADO, dirigente del PRI, que tendrá un comité ejecutivo que sea representativo del estado y no sólo de Victoria.

Se comprende que lo expresado por “Checo” lleva su jiribilla.

Noticias relacionadas