Deja de ser peligro para Tamaulipas “Irma” y “José”: PC

Portada 0 121

Por Alfredo Guevara

Los huracanes “Irma” y “José” no representan ningún problema para los municipios de la zona costera de Tamaulipas, toda vez que su trayectoria apunta hacia Florida como la costa este de los Estados Unidos, de tal manera que hasta el momento no existe alertamiento.

Lo que si requiere de atención, es el huracán “Katia”, toda vez que se encuentra enfrente del Golfo de México, cercano a las costas de Veracruz, donde estará ingresando y dejando importantes precipitaciones pluviales con fuertes vientos de hasta 120 km/h la noche del viernes y madrugada del sábado, confirmó Pedro Granados Ramírez

El coordinador de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas estimó que el impacto de “”Katia” estaría sintiéndose en Nautla, en el Estado de Veracruz, con posible afectación entre Cabo Rojo y Laguna Verde, donde las lluvias sería más intensas acompañadas de fuertes vientos.

Por la magnitud del fenómeno hidrometeorológico, prácticamente deja fuera del rango de peligro a la zona de Tampico, Madero y Altamira, en Tamaulipas, aunque se mantendrá el sistema de alertamiento (SIAT), realizando un monitoreo constante y permanente, para ir conociendo el comportamiento del huracán.

Sin embargo, consideró que durante las próximas horas se registrarán lluvias, desde lo que comprende la zona sur y media de la centro de la entidad, en un rango de 50 a 150 milímetros, de fuertes a puntualmente intensas, que mantienen en alerta a las autoridades de Protección Civil, y un monitoreo constante.

Granados Ramírez dejó en claro que lo que se dejará sentir, son lluvias similares a las que dejó a su paso el huracán “Franklin” que prácticamente entró, por donde lo hará “Katia”, es decir, en Nautla Veracruz, dejando precipitaciones importantes.

Dejó entrever que si bien  el impacto del huracán “Katia” será más fuerte en la zona costera, habrá municipios de la zona centro y norte de Tamaulipas que podrían registrar precipitaciones pluviales menores, comparativamente con el sur de la entidad.

A nivel estatal se dispone de más de 500 albergues que conforme se vaya necesitando, se irán aperturando para recibir a las personas que requieran de protegerse de las inclemencias del tiempo.

Noticias relacionadas