Campanario

Editoriales 0 42

Martín Sánchez Treviño – “Silbatazo” inicial a elecciones locales

El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam) declaró iniciado el proceso electoral ordinario 2017-2018, en el que se renovaran 43 Ayuntamientos. Conforme al artículo 204 de la ley electoral tamaulipeca. El presidente del organismo Eduardo Jesús Hernández Anguiano les exigió a los representantes partidistas que enfoquen su energía a renovar el interés de los ciudadanos en la vida pública.

También les pidió que hagan un esfuerzo adicional y demuestren a los ciudadanos que los órganos electorales y las distintas figuras partidistas, civiles o de asociación, son entes propios en los que pueden encontrar un espacio genuino de participación.

Hernández les dijo, que los procesos electorales los organizan las autoridades, pero que son los ciudadanos quienes hacen vigente y efectivas las elecciones. En calidad de árbitro electoral indicó que el organismo velará para que la competencia sea legal, imparcial y equitativa.

Por su parte los representantes de los nueve partidos políticos, Acción Nacional, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Morena, De la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y del Trabajo, se manifestaron preocupados por recuperar la credibilidad de los ciudadanos, ya en los últimos procesos electorales ha sido reiterativo el comportamiento indiferente de los electores.

A excepción de Gustavo Perez Rocha y Juan Vital Román Martínez representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento de la Regeneración Nacional, que llevaron a la sesión electoral un discurso de tono amargado, de frustración que oscilo entre el derrotismo y un falso triunfalismo.

Los demás representantes, incluidos Samuel Cervantes de Acción Nacional y Jonathan Martínez del Revolucionario Institucional se manifestaron conciliadores, lo mismo Leonado Olguín de Nueva Alianza, Caros Paniagua del Partido Verde y Martiniano Muñoz de Encuentro Social, tuvieron una destacada participación. No se diga Arcenio Lozano del Partido de Trabajo. Pero las expresiones de los amigos del PRD y Morena no fueron bien visto de la mayoría de los comunicadores, que optaron por apagar sus instrumentos de trabajo.

Pareciera que el consejero presidente habría leído el discurso de cada representante partidista antes de la sesión ordinaria, ya que fue general la preocupación de los representantes de los partidos por recuperar la credibilidad.

Definitivamente que los partidos políticos saben cuáles son los retos y desafíos. Conocen las exigencias de los ciudadanos, sabidos son que no han cumplido y que sí un

día los favorecieron con el voto al siguiente los desairaron. Y el árbitro electoral también conoce sus debilidades, ya que también no hay confianza plena de los ciudadanos.

En otro orden, la tarde de domingo presentó su primer informe de labores, el presidente municipal de la capital cueruda, Oscar Almaraz Smer. El acto tuvo lugar en la presidencia municipal. Por parte de gobierno estatal estaba confirmada la asistencia del secretario general de gobierno César Verastegui Ostos.

Noticias relacionadas