Cena de Negros

Editoriales 0 34

Marco A. Vázquez – Comenzó la guerra

Inicio el proceso electoral para elegir a quien ocupará la silla del presidente Enrique Peña Nieto y también a quienes ocuparán una curul en el Congreso o un escaño en el Senado de la República.

La elección que viene tendrá un ingrediente adicional, novedoso, emocionante y complicado si tomamos en cuenta que por primera vez habrán de ser elecciones concurrentes la federal y la local, que ese mismo día los tamaulipecos igual podremos reelegir a los alcaldes o alcaldesas que consideren han hecho un buen papel y por lo tanto merecen la oportunidad de estar tres años más en la silla que hoy ocupan o de plano mandarlos al diablo y cambiarlos por él político que consideremos vale la pena.

Con el inicio del proceso electoral también comenzará la guerra por el poder y los presupuestos que se dará entre los partidos políticos, tenga la seguridad de que todo lo que hemos visto hasta hoy será cosa de niños chiquitos, las descalificaciones, acusaciones habrán de tener un tono más alto, con mayor solidez o credibilidad.

Quizá por ello los políticos de cola larga empezaron a solicitar un proceso electoral respetuoso, de propuesta, lleno de buena voluntad, de cosas bonitas y a ese mismo ritmo señalan que el pueblo está harto de la “guerra sucia”, dos palabras que desde hace mucho tiempo se han convertido en la defensa favorita de quienes les son exhibidos sus presuntos actos de corrupción, más cuando no tienen argumentos de defensa.

Es cierto, necesitamos un proceso limpio, transparente, que fomente la participación ciudadana y sobre todo que sea equitativo pero, aunque suene feo, a los ciudadanos nos conviene más que a cada candidato se le ponga en una vitrina transparente, que se les pueda conocer su pasado y su presente para de esa forma saber si podrán cumplir lo que prometen, si tendremos políticos honestos u otra vez nos quieren agandallar los ladrones, los nefastos.

Entienda, los políticos no cambian en su esencia, pueden modificar sus formas de hacer campaña, se preparan muy bien para ir a las urnas pero no espere que quien ha robado no lo vuelva a hacer porque ya tiene más presupuesto a la mano, eso solo sucede en los sueños, en la realidad regresan más voraces.

Claro es, todo aquel político que es puesto en una vitrina y no se le observan pecado o estos no pasan de ser errores humanos en el ejercicio de sus funciones tenga la seguridad que así continuarán, si los hay, de verdad que existen.

Existe la guerra sucia, de lodo, la que con mentiras trata de desprestigiar a un aspirante, por eso tenemos que ser muy atentos, no creer todo lo que se ve en las redes sociales a menos de que provenga de personajes confiables pero nos conviene más investigar cada cosa que se sepa.

Solo un favor, ya no se crea tantos cuentos ni los tome en serio a la hora de votar, lo más honesto para los ciudadanos es preguntar por todos los candidatos, revisar su pasado, su presente, conocer su propuesta y la viabilidad de la misma, de verdad, no es mucho el trabajo para los nueve meses que faltan al día de la elección.

Tampoco deje que los políticos le digan que todas las acusaciones en su contra es guerra sucia, al contrario, exija que le argumenten por qué, que le comprueben la falsedad de las acusaciones porque si bien es real que la información se pudo obtener de manera ilegal, con espionaje incluso, eso no es una muestra de la inocencia del señalado, quizá sea otro delito y se tenga que deslindar responsabilidades  pero eso no le quita lo ladrón al ladrón ni culpas a nadie.

Pues señoras y señores, comenzó la guerra, se antoja que será cruenta, llena de descalificaciones, de mentiras, por eso nuestra obligación es estar pendientes de la gente buena, trabajar en las campañas de quien lo merezca, hacer política todos los días, investigar a los candidatos y exigirles que aclaren cuando sean señalados o defenderlos cuando se les acuse con mentiras, de nosotros depende recuperar la paz, tranquilidad, tener gobiernos buenos, claro que se puede nomás es cuestión de bloquear a los malos que quieren gobernarnos y sumarnos con quienes quieran, sepan y deseen el bien común, para quienes buscan el poder para todos y no para tener pesos en su bolsillo o el de sus amigos.

En otras cosas… Con el propósito de acercar servicios de salud de calidad en forma gratuita a las personas en condiciones de vulnerabilidad, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, pone a disposición de las familias del estado sus campañas de atención permanentes, promoviendo una mejor calidad de vida.

Prótesis mamarias, cirugías reconstructivas de seno, aparatos auditivos, corrección de estrabismo, cirugías de cataratas, implantes cocleares, estudios médicos, son algunas de las campañas al servicio de las y los tamaulipecos por parte del DIF Estatal; esfuerzos que realizan en coordinación de las diferentes Secretaria del Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca.

Para mayores informes sobre estas acciones, pueden comunicarse al teléfono (834) 318-14-00 ext 4862 al departamento de Procuración de Fondos o en la página web de este organismo www.diftamaulipas.gob.mx.

Noticias relacionadas