Humo Blanco

Editoriales 0 100

Clemente Castro González – Empieza el ‘jolgorio’ oficial

Arrancó de manera oficial el año electoral y, en nuestro estado, habrá elecciones concurrentes con las federales, en el 2018, en cuanto a los ayuntamientos, entiéndase presidentes municipales síndicos y regidores.

Esa sería una de las novedades y que se hará efectiva la reelección por primera vez en la historia posrevolucionaria de la entidad.

De modo que los alcaldes y sus cuerpos edilicios podrían prologar su permanencia en los cargos lo que les resta y otros tres años más.

Pero para ello primero deberán tener el visto bueno de las dirigencias de sus partidos y sólo dos independientes no tendrán ese filtro pero si el de los electores.

En cuanto al ámbito local, sin duda que las elecciones serán una prueba para el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno del estado. porque su propósito es no sólo conservar los 26 municipios que gobierna, sino ampliar el número.

El punto es que no están solos dado que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene ante sí el reto de recuperarse, luego del desastre de las elecciones del 2016, cuando perdió la gubernatura, el dominio del Congreso y la mayoría de los presidencias.

Otro elemento a considerar es que habrá elecciones presidenciales y la renovación de la cámara de diputados y senadores.

Ello también repercutirá en la entidad, por aquello de que los buenos gobiernos y candidatos acarrean votos y por el contrario, pésimas administraciones y aspirantes impuestos e impopulares afectarán el proyecto de los grupos de interés e institutos.

Habría que señalar que, en el panorama político electoral, aparece en escena el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena).

Y es que, de acuerdo a los expertos, la lucha electoral se centrará entre el partido en mención y el PAN y PRI.

Son estos tres organismos los que acaparan, cada uno, un tercio de las preferencias de los ciudadanos aunque en lo relativo al candidato a la presidencia de la República, el más adelantado, acorde a encuestas, es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de MORENA, seguido por MARGARITA ZÁVALA DE CALDERÓN del PAN y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG del PRI.

De la panista y el priista no hay seguridad de que sean “los buenos” de sus partidos, situación distinta para LÓPEZ OBRADOR, el cual no tiene competencia en su partido.

Lo que pueda suceder en el proceso electoral, al que ya entramos, es incierto pero no cabe duda de que habrá una amplia participación de los electores y, por consecuencia, se esperan una reconfiguración en e mapa político electoral. Eso incluye a Tamaulipas.

AL CIERRE

Éste día se entregarán vehículos a la secretaría de Seguridad en el recinto ferial y es factible que al evento acuda el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Trascendió que también, en ese evento, los integrantes de la Fuerza Tamaulipas estrenarán los nuevos uniformes, mismos que corresponden a la imagen institucional del actual gobierno.

El pantalón azul marino y camisola parecida a la que utilizan los miembros de la Policía Federal.

Una variante será camisa blanca y pantalón azul marino, que usarán los de la policía de auxilio en carreteras.

Mientras que los grupos especiales portarán el uniforme negro, similar al que ahora se utiliza.

Se sabe que tal actividad se realizará en el reciento ferial en punto de las 9: 00 horas.

En otro ámbito tenemos que rindió su Primer Informe el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, en el que destacó lo que se ha hecho durante su mandato en cuanto a servicios públicos, obras, seguridad, cultura atención a grupos sociales, desarrollo económico y transparencia.

La verdad es que son diversos los programas puestos en marcha por la actual gestión municipal y destaca el marcar un estilo de cercanía con los representados, de lo que deja constancia mas de 500 giras de trabajo.

Menos escritorio y más territorio es una de las líneas marcadas por ALMARAZ, algo que cumple al pie de la letra.

Es pertinente subrayar la capacidad de convocatoria del edil, en tanto que a su informe acudieron diputados y personajes de diversa filiación política.

Para empezar asistió el secretario General de Gobierno, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, en representación del jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Ahí estuvieron los diputados federales priistas BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEM SALINAS, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUERVARA COBOS, así como ABDIES PINEDA MORIN, PEDRO LUIS CORONADO, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y RAFAEL MÉNDEZ SALAS, de Encentro Social, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, en forma respectiva.

Del Congreso estatal fue la legisladora TERESA AGUILAR, enviada por CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Los legisladores locales, NANCY DELGADO NOLASCO, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, CARLOS MORRIS TORRE y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, igual acudieran al acto.

La magistrada, AMALIA CANO GARZA, llevó la representación de el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HORACIO ORTÍZ RENAN.

En primera fila se vio a los ex alcaldes capitalinos, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, TITO RESÉNDEZ TREVIÑO, FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ, SÉLIDE SAEB y PASCUAL RUIZ.

Se mencionó a delegados federales y en forma especial a CÉSAR GARCÍA CORONADO, responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el vecino estado de San Luis Potosí.

Entre los líderes partidistas que acudieron anote a ARSENIO ORTEGA MARTÍNEZ, del Partido del Trabajo y SERGIO GUAJARDO MALDONADO del tricolor.

De igual manera se observó a guías gremios, caso de BLANCA VALLES RODRÍGUEZ de la burocracia estatal y ROGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Sin duda, fue un acto relevante en el que se dejó constancia del soporte que tiene el alcalde para darle continuidad a su gestión.

+.-Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tenemos que hoy cierra su campaña para rector, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien es candidato único al cargo para el periodo 2018-2021.

A las 8:00 a.m es esperado en la Unidad Académica de Agronomía y Ciencias, uno de las planteles que dirigió el ingeniero.

Posteriormente acudirá a Comercio y concluirá, por la tarde, en la preparatoria número tres.

Las elecciones en la UAT será el martes 12 de las 7:00 a las 18:00 horas y los encargados de el proceso serán los Consejos Técnicos de escuelas, facultades y unidades académicas, integrado por maestros y alumnos.

En los comicios universitarios tienen derecho a emitir su voto los docentes y estudiantes de la casa de estudios, previa identificación.

Lo que se espera es que vote la mayoría de los profesores y estudiantes, lo que fortalecería la llegada de SUÁREZ FERNÁNEZ.

Noticias relacionadas