Cena de Negros

Editoriales 0 35

Marco A. Vázquez – El informe que nunca dieron

Escondida en lo más recóndito de algún medio informativo se encuentra una nota que resulta más una denuncia que cualquier otra cosa.

Se trata de Luis Pinto Covarrubias, titular de la Comisión Estatal del Agua quien habla en el sentido de que existen gerentes de las comisiones municipales de agua potable se están gastando hasta el 70 por ciento de sus presupuestos en nómina y eso las convierte en inoperantes o muy ineficientes.

Lo dice de manera sutil, como una recomendación para que ya cambien y a los organismos municipales les alcance para corregir fallas, mejorar sus redes de distribución de agua o captación de drenaje, también para que logren ser más eficientes en su gasto.

Pero detrás de lo que dice Pinto Covarrubias se esconde la verdad más grande del mundo, las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, las llamadas Comapa´s son el nido que han elegido los recomendados, los amigos de los amigos, novios, yernos, hermanos, cuñados, compadres, queridas y cómplices de los patrocinadores de los alcaldes en funciones, vaya, los cercanos a quienes le metieron lana a las campañas y así la están cobrando.

Por mucho tiempo se dijo que las Comapa´s eran la caja chica de los municipios, que desde ahí se financiaban campañas, se pagaban favores, se escondía a las novias o novios, a los yernos o amigos y obvio que tenían razón casi en todo, menos en eso de “cajas chicas” ya que son dependencias que reciben de los usuarios miles de millones de pesos en efectivo que pocas veces se sabe en donde van a parar, ni siquiera se conoce quien hace su obra pública, también sus funcionarios se manejan a muy bajo perfil y hasta vehículos sin logo traen por todas partes.

Peor se pone la situación cuando vemos fugas de drenaje por todas las calles, verdaderos pozos donde se reparan fallas y no se tiene cuidado de dejar los pavimentos como estaban, igual es un calvario para miles de familias que muchos días del año reciben puro aire en sus tomas domiciliarias.

Claro que el enojo de hoy en adelante será doble, porque ya se sabe que gran parte del dinero de la Comapa se va en los amigos o amiguitas, en pagar sueldos que dan envidia.

Si, igual tiene razón, la información es suficiente para que la Auditoria Superior del Congreso o las Contralorías correspondientes revisen las nóminas de dichos organismos, puede ser que también tengan empleados inventados o aviadores que ni siquiera se paran a sus puestos de trabajo porque papi los defiende o la novia o novio los protege.

No, no son inventos, hay dependencias como en el Colegio de Bachilleres, de hace tiempo, donde pudieron saquear hasta 64 millones de pesos inflando la nómina y cobrando en forma indebida, se escucha el mismo problema en una universidad de Reynosa y si le buscamos quizá exista o haya existido el mismo en muchas partes más.

Ese es el informe que nunca dieron los alcaldes, lo que pasa en sus organismos operadores del agua, las fugas de recursos millonarios desde las mismas, algo que seguramente a partir de la fecha se empezará a investigar, digo, ya no es posible desperdiciar tanto ni ser tan voraces con el usuario común.

En otras cosas… Por primera vez funcionará en el Estado una policía para vigilar exclusivamente las carreteras de Tamaulipas y garantizar seguridad a los usuarios de las mismas, además ayudarán en fallas mecánicas, accidentes y demás, este lunes a mediodía la anunció y puso en marcha el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La inversión es superior a 67 millones de pesos, se llamará Policía Estatal de Auxilio Carretero, contará con 70 unidades y equipamiento diverso para los primeros 140 elementos que se sumarán de manera coordinada a las instituciones y corporaciones federales, es decir, no suplirán a nadie pero servirán para dar mayor cobertura, atención rápida y seguridad en nuestras rúas.

En el evento, el gobernador anunció que también se destinó más de 180 millones de pesos para la incorporación de las unidades para la nueva división y 30 vehículos adicionales para la Policía Estatal de Proximidad y en la nueva imagen de las patrullas, equipamiento y los distintos uniformes para los policías de los Secretaría de Seguridad Pública.

“La Policía Estatal de Auxilio Carretero jugará un papel clave y fundamental para recuperar la confianza. Y trabajando de la mano con la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, vamos a hacer esto posible”, indicó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al dar arranque a las actividades de este cuerpo de seguridad.

@CENADeNegros1 le agradecerá un ME Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas