Interiores

Editoriales 0 41

Carlos López Arriaga – A jalar, no hay otra

Con el equipo completo, lo que resta ahora al PRI tamaulipeco es ponerse a trabajar, bajo una consigna que en buena medida nos remite a la monumental novela (siete tomos) del parisino MARCEL PROUST: “A la búsqueda del tiempo perdido”.

Monumental, en efecto, es el trabajo que le espera al grupo de SERGIO GUAJARDO para recuperar tiempo y confianza.

Junto a la renovación inmediata de 34 comités municipales, la directiva estatal confirmó nombres ya divulgados en medios y añadió los restantes.

Dicho estaba que al área de Finanzas va EUGENIO BENAVIDES y en Información queda el comunicador JORGE LUIS VELA.

El Secretario Técnico será JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA; el particular JESUS AVILA; la titular del consejo técnico ANA MARÍA HERRERA; Operación Política queda en manos de OMAR MARTÍNEZ y en Acción Electoral estará a cargo JAIME SEGUY.

En Asuntos Fronterizos queda MÓNICA GARCÍA; en Justicia Partidaria ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y como representante ante el INE y el IETAM un conocedor de la materia, RAÚL ZÁRATE LOMAS.

El secretario adjunto en la zona fronteriza es DANIEL SAMPAYO; con ROSA MARÍA MUELAS en la zona sur y MARTHA JIMENEZ en la región de San Fernando, Méndez y Burgos.

CUESTA ARRIBA

Cabría preguntar cómo reponer esa desventaja de 11 meses que hoy aqueja al PRI frente a su principal adversario panista (partido en el gobierno, además) que jamás hizo alto total en sus actividades y al día siguiente del triunfo ya estaba en marcha otra vez.

Cómo hablarle de nuevo a un electorado tricolor (medio millón) que se sintió abandonado a su suerte todo este tiempo.

Y cómo remontar algo acaso más difícil. La realidad de un mandatario priísta que se encuentra hoy en el nivel más bajo de popularidad, desde que las encuestas fueron adoptadas en Los Pinos como herramienta para calcular la aceptación presidencial.

Nunca nadie cayó tan bajo. Ni FOX ni CALDERÓN ni ZEDILLO ni SALINAS en sus momentos más difíciles.

Ciertamente, no todo es culpa de PEÑA. También hay factores externos como el descenso brutal en el precio internacional del petróleo, fuente principal de divisas para el país.

La reforma misma que abrió las puertas a la exploración privada de hidrocarburos mostraría una mejor cara y evolucionaria más de prisa con un mercado mundial como el que privilegió en su momento a los gobiernos de VICENTE FOX y (décadas atrás) JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

LAS CAUSAS

Pero decírselo al elector suena a pretexto. La carencia de ingresos por dicho rubro no justifica la ausencia de resultados en la lucha contra la delincuencia organizada.

Ciertamente, el anterior gobierno de FELIPE CALDERÓN heredó a PEÑA una papa caliente en materia de seguridad.

Su lucha arrestó o aniquiló con éxito a una treintena de jefes delictivos, pero no pudo contener a los estratos más bajos del hampa, que se fraccionaron y multiplicaron representando una verdadera pesadilla para el ciudadano común.

Aunque ello no impide decir que PEÑA ya va para cinco años y no ha logrado pacificar el país. Su anunciada gendarmería acabó siendo un parto de los montes. Un departamento de la Policía Federal.

El país hierve desde la base de la pirámide social, por la injusta distribución del ingreso. Ese abismo de los minisalarios que no cubren ni el 20% de las necesidades básicas de los trabajadores.

Y esto no se cura con dádivas, ni regalando despensas o láminas, ni repartiendo cobijas o material escolar, becas y toda suerte de ayudas que vuelven aún más dependiente al trabajador hacia el gobierno en turno.

Mientras no se revalore el trabajo en su justa dimensión, el México profundo seguirá pariendo demonios. Prófugos del salario mínimo que consideran más atractiva la carrera de sicario que el trabajo honrado y legal.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas