Mantiene Tamaulipas control epidemiológico de dengue, zika y chikungunya

Local 0 72

Redacción InfoNorte

REYNOSA, Tamaulipas.- Aunque durante las últimas dos semanas han disminuido los casos de dengue y zika en Tamaulipas, la secretaria Gloria Molina Gamboa, exhortó a instituciones de los tres niveles de gobierno a no bajar la guardia, reforzar las medidas preventivas y propiciar entre la población, la cultura de la educación y el autocuidado de su salud.

Al presidir en este puerto fronterizo una nueva reunión de seguimiento y como parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, la titular de la SST, aseguró que las acciones anticipadas permitieron yugular brotes y mantener el control de las enfermedades transmitidas por vector, en un año considerado como epidemiológico a nivel nacional.

Precisó que los casos confirmados de dengue, zika y chikungunya, han sido atendidos de forma oportuna y no se han presentado complicaciones graves ni defunciones, sin embargo insistió en su llamado a la población para que acuda a su unidad de salud correspondiente ante cualquier síntoma.

Acompañada por la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, y de representantes de diferentes ciudades fronterizas, Molina Gamboa reconoció el respaldo de los 43 alcaldes para colaborar en acciones instruidas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente a estas enfermedades.

Pidió a los representantes de las instituciones del sector salud como son IMSS, ISSSTE, PEMEX y los hospitales de las Fuerzas Armadas, fortalecer entre su población medidas sencillas pero eficaces de descacharrización y eliminación de criaderos, en sus domicilios.

“La salud es responsabilidad de todos y en esta tarea, nos corresponde el 50 por ciento de los trabajos a las autoridades y el otro 50 por ciento, a las y los tamaulipecos” dijo.

Reveló que hasta la semana epidemiológica 35, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado 324 casos de dengue; 288 de Zika y se mantiene con 3 por fiebre del virus chikungunya.

Reynosa es el municipio que concentra el mayor número de casos de dengue (83) y Victoria de zika (241).

Ante ello, la funcionaria estatal aseguró que las reuniones de seguimiento a las enfermedades transmitidas por vector, se efectuarán de forma semanal hasta que disminuya su incidencia, sin embargo, los trabajos preventivos y las medidas anticipatorias serán permanentes y se intensificarán durante el periodo de mayor transmisión.

Los funcionarios acordaron promover las medidas preventivas; fortalecer el control prenatal y la detección oportuna de riesgos; mantener la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico diferenciado oportuno de laboratorio; capacitación para el manejo y atención al paciente con énfasis en embarazadas.

Noticias relacionadas