Esperan citricultores más de 20 mil toneladas de naranja temprana

Estatal 0 87

Por Alfredo Guevara

Alrededor de 20 mil toneladas de naranja temprana empezaron a comercializarse al interior del país a un precio promedio de dos mil 500 pesos la tonelada, escogida la fruta en el árbol, confirmó Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores en la zona centro del Estado.

A diferencia del anterior ciclo, en el que se complicó la comercialización por el exceso que hubo en la producción, refirió que en la considerada como temprana se contemplan algunas variedades de naranja, entre éstas la baja california, la navel, toronja y otras que empezaron a colocarse en el mercado de manera lenta.

Estimó que el precio de dos mil 500 pesos por tonelada, puede considerarse como bueno por parte de los productores, a sabiendas de que ese tipo de naranja variedad california baja, se corta en el árbol de acuerdo al tamaño que pretende comercializarse.

“De la pasada nos quedaron como unas cinco mil toneladas de naranja que por lo demasiado madura en que se encuentra no pasa, es decir, no se vende, pero ya prácticamente terminó el ciclo y aunque al inicio comenzó bien en cuanto a precio, al final se nos complicó por el exceso” señaló.

A partir de la fecha, la confianza de los productores está enfocada en la cosecha de la naranja temprana, la que ya se empezó a cortar del árbol  aunque se está comercializando despacio, para el interior del país, que es donde existe mayor demanda.

Ibarra Echartea admitió que comparativamente con el anterior ciclo, la temprana es mejor, con acaso unas 20 mil toneladas, aunque más adelante vendrá la navel y la toronja, toda vez que la valencia se comercializa en los meses de enero febrero del próximo año hasta en un 90 por ciento.

Al venir en varios tamaños la naranja california baja, el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores en la zona centro de Tamaulipas, expuso que se corta el fruto en el árbol y posterior a ello se comercializa en el interior del país.

Si bien no es el precio ideal, en el que se comercializa de dos mil 500 pesos la tonelada es bueno para el productor, aseveró.

Noticias relacionadas