Humo Blanco

Editoriales 0 50

Clemente Castro González – El que quiera oir que oiga

Se puso en marcha la brigada asistencial denominada “Un Gobierno Cerca de Ti”, en Río Bravo, por el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

De lo que se trata es de acercar los beneficios a las personas más necesitadas y ahora le toco a ésta localidad fronteriza, sentir la cercanía del mandatario.

El que brilló por su ausencia fue el munícipe, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, mismo que llegó al cargo amparado en las siglas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Al parecer el edil no fue requerido para estar en acto que se efectúo en la colonia Integración Familiar, ubicada al norte de la ciudad en una zona marginada.

Correspondió al mandatario estatal estuvo acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

Ahí estuvieron los secretarios, y LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, GLORIA MOLINA GAMBOA, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y GERARDO PEÑA FLORES, de Seguridad, Salud, Educación y Bienestar Social, en forma respectiva.

En su mensaje, el jefe del ejecutivo reiteró que su administración está cerca de la gente y que por ello los integrantes de su equipo tenían la obligación de salir del aire acondicionado de sus oficinas para dar la cara.

Lo expresado, ante una amplia audiencia de habitantes del sector, mereció el aplauso.

Y por supuesto que a los funcionarios les tendrá que caer el veinte y aplicarse para ser congruente con la línea marcada por el gobernador.

Otro de los aspectos que GARCÍA CABEZA DE VACA subrayó fue el relacionado con la inseguridad y, en lo específico, la aportación que tienen que hacer las alcaldesas y alcaldes para que atacar tal fenómeno.

Habló de que apoyará parejo a los ediles, sin distingo de partido y colores, a condición de que atiendan a sus representados.

“Lo único que les he pedido es acabar con las simulaciones, mentiras y engaños; lo único no negociable, por parte de mi gobierno, es que los alcaldes o alcaldesas sigan con simulaciones con el tema de

seguridad pública. Aquí solamente hay un compromiso con las familias de Tamaulipas”, remarcó el gobernador.

Se trata de un discurso fuerte con el que se subrayó algo de lo que no escapa nuestra entidad: la posible relación por complicidad o temor con bandas delictivas de parte de las autoridades, en éste caso quienes ocupan el orden municipal de gobierno.

El punto central es probar que tal o cual servidor público no se conduce dentro de la ley. Y ahí es donde comienza el verdadero reto.

Sin salirnos de tan complejos temas, tenemos que el día de ayer, en la rueda de prensa, encabezada por SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dirigente estatal del PRI, se le preguntó acerca de las medidas que se tomarán para evitar que se filtren prospectos a cargo de elección popular que pudieran tener ligas peligrosas.

El guía tricolor precisó que, lo único que se les pide a los aspirantes es que presenten su carta de no antecedentes penales.

A juicio del jerarca priista no puede descalificarse a nadie sólo por lo que se menciona.

Habló de los municipios en los cuales habrá de renovarse la dirigencia por ejemplo Madero, Tampico, Miguel Alemán y Reynosa, entre otros.

Pero no crea que GUAJARDO MALDONADO trae el “machete en ristre”, más bien se trata a que los presidentes cumplieron el periodo para el que fueron electos.

Interesante será saber de que manera se resuelve lo del coité local de Reynosa, ahí donde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ex candidato a la dirigencia del PRI, tiene su peso.

Según se supo, ayer se daría el relevo en el municipio fronterizo por parte de la cúpula del Revolucionario Institucional.

Cabe referir que al encuentro con periodistas acudieron los diputados locales, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y CARLOS MORRIS TORRE para acompañar a su líder y responder sobre el refinanciamiento de la deuda del gobierno del estado, aprobada por la mayoría de la legislatura, la semana pasada.

En esencia no se dijo nada nuevo, excepto que se remarcó, por parte de ETIENNE LLANO, jefe del la bancada tricolor en el Congreso, que es positivo para los tamaulipecos a condición de que los ahorros que se darán por la renegociación citada, sean utilizados en favor de los sectores sociales que lo requieren.

Por cierto, en el evento se sostuvo que no habrá interpelaciones por parte de los diputados priistas durante el informe del jefe del ejecutivo estatal que tendrá lugar a finales del presente mes.

Lo que sostienen los diputados del tricolor es que hay que conducirse con respeto.

AL CIERRE

Será a las 12:00 horas, de hoy martes, cuando se realice la Asamblea Universitaria en la cual se darán porcentajes de la votación que se realizó en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para elegir al rector de la casa de estudios.

La reunión de asambleístas esta programada para llevarse a cabo en el Centro de Excelencia en Victoria.

Noticias relacionadas