Ocho ejidos de Jaumave dejan de sembrar por falta de agua

Estatal 0 128

Por Alfredo Guevara

Alrededor de dos mil habitantes de ocho comunidades del municipio de Jaumave prácticamente dejaron de sembrar maíz y frijol en sus huertos familiares y empezaron a pacedera la falta de agua para consumo humano o satisfacer sus necesidades elementales.

Y es que, la concesión que se entregó en el ejido “Monte redondo”, prácticamente es usada por un particular de una empresa, la que se beneficia con agua, dejando al resto de los habitantes de esas ocho comunidades sin el líquido para el riego de lo que cultiva, expuso Javier González

En compañía de comisariados ejidales de las comunidades afectadas, caso concreto del ejido Padrón y Juárez, San Lorencito, Matías García, el ingenio alamito y 50 pequeños propietarios, entre otros, acudieron a palacio de Gobierno para sostener un encuentro con el Secretario General, a efecto de que pudiera intervenir en encontrar solución a esta problemática.

Comentó que los habitantes de esas comunidades requieren del agua para el riego de nogales y plantas de aguacate, además de consumo humano, pero que se han visto afectados porque la mayor cantidad de agua es usada por el propietario de la empresa limonera.

Lo que plantean los afectados, es que se le retire la concesión al particular o bien, que no se afecte al resto de los habitantes de esos ejidos, que no disponen del líquido para la siembra de cultivos en huertos familiares para poder subsistir.

Comentó que el daño lo ocasiona una empresa no el ejido, y que en los últimos meses han estado batallando para poder regar las plantaciones.

Confirmó que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron un estudio en  esa región, que permitió conocer la disposición del líquido para ser usado de manera generalizada sin ocasionar problema.

Desafortunadamente, expuso que el agua no llega en las mismas proporciones, toda vez que hay tierras que no alcanzan a regarse, por la escasa cantidad que disponen.

Consideró que hasta hace unos meses esta situación no pasaba y aunque han tratado de encontrarle solución, hasta ahora siguen batallando los productores de esas ocho comunidades.

Noticias relacionadas