Campanario

Editoriales 0 32

Martín Sánchez Treviño – El donativo de Pancho

La generosidad del Papa Francisco, líder de los creyentes católicos, pareciera ejemplar porque ha provocado que los famosos y adinerados del planeta expresen su generosidad para con los afectados por el último terremoto que afectó el patrimonio de las familias de 7 estados de la república mexicana, pero lo más grave es que a quienes les derrumbo su vivienda los convirtió en los pobres de los pobres, porque los dejo prácticamente en la calle.

La curia romana, la cual está bajo el control administración y al mando del Obispo de Roma también conocido como Papa, por el cobro de un solo día por la entrada a la Capilla Sixtina y permitir el acceso a los turistas a la cúpula de la Basílica de San Pedro, la Sede Apostólica, obtiene más de tres millones de pesos diarios.

Esto sin contabilizar los artículos religiosos que revenden los 400 empleados que hay en la Basílica de referencia. Ni los intereses que genera el capital de la Iglesia Romana. Como son los diezmos que cada diócesis del mundo aporta para la causa romana. O el pago de los monseñores para conservar la nominación papal.

Es decir, los 150 mil dólares que donó el Papa Francisco para los danmificados del terremoto en México, no representan ni siquiera el ingreso de un día, que la curia romana obtiene, por la visita de los turistas a la Capilla Sixtina junto con el cobro por subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Pareciera que el Obispo de Roma, arropado por el glamour del “Salve Roma” olvido muy pronto los principios de San Ignacio de Loyola, fundador y motivo de inspiración de los padres jesuitas, ejemplares porque luchan por la justicia de los olvidados de la historia. Los marginados del neoliberalismo. Y la austeridad en su forma de vivir.

De ahí que la quiebra del banco ambrosiano en la década de los años 60 del siglo anterior, haya sacudido las finanzas de los magnates del mundo en aquella década del siglo anterior lo mismo que cimbro al sistema financiero universal. De cuyo tema obliga a una nueva entrega. Cuando amerite hablar de las empresas originales de los primeros anticonceptivos.

O sea que el donativo papal, es una “limosnita” de la curia romana, para que el mundo vea que hay generosidad de la jerarquía de la Iglesia Católica. Y que los “papuchones” aflojen la chequera.

En otro orden, en la capital del estado al igual que en otras ciudades relevantes de la entidad así como cabeceras de municipios rurales proliferan los baches que son parte del urbanismo de la modernidad. Sin embargo, en cuanto inicien las campañas

electorales, por obra y magia de los presidentes municipales estos serán cubiertos temporalmente, con materiales y procedimientos deficientes, porque la rentabilidad de quienes financian campañas electorales es tapar baches, de los cuales el gran porcentaje son provocados por las deficiencias de las empresas constructoras y por los organismos públicos descentralizados, como son las Comapas.

Por otra parte, fue más el escándalo de los portales “chayoteros”, que lo que en realidad aconteció en el centro de ejecuciones y sanciones de la capital del estado. Se percibían como corresponsales de guerra. Audífonos, chalecos y mochilas de aventura. Sin faltar sus respectivos instrumentos de filmación.

Noticias relacionadas