Humo Blanco

Editoriales 0 38

Clemente Castro González – Sin querer, queriendo

La presencia del diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en la rueda de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ayer, debe entenderse dentro de la estrategia del legislador para tener presencia mediática, pegándose a eventos que no son de él.

Y ni modo que SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dirigente del tricolor en la entidad, se ocupe de frenar el oportunismo de su compañero de partido, en la actual coyuntura.

Al fin y al cabo para los priistas son tiempos de sumar y mejor llevar la fiesta en paz, al menos de aquí a que se perfilen las definiciones para el 2018.

Por supuesto que la verborrea de GUEVARA y otras gracias puede alcanzarle para colarse entre la lista de aspirantes a la senaduría. Pero que los grupos de interés tricolor que traen lo suyo, se dejen ganar la jugada, es otro cuento.

De cualquier manera ahí estuvo el mantense, lanzando apotegmas a diestra y siniestra. Alabó a la federación y ponderó el trabajo que hacen, desde su trinchera, los legisladores y todavía le alcanzó para fustigar a los adversarios.

Con voz impostada, propia de esos discursos en desuso, se llenó la boca para afirmar que los diputados del Revolucionario Institucional aportarán 40 mil pesos mensuales de su sueldo (de aquí a diciembre), a favor de los damnificados por los terremotos; que él y sus colegas apoyan a los afectados ahí en donde ésta la desgracia pero que no lo publicitan para no politizar el tema; que debe aumentarse el presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y cosas así por el estilo, que salen a chorros, cuando se suelta la lengua.

Algunos de sus compañeros de partido, que se movían de un lado para otro mientras el legislador recibía preguntas de los asistentes a la rueda de prensa, lo sintieron “cantinflear” cuando se le preguntó sobre el seguro que deberían de tener edificios públicos, caso de la Ciudad de México.

Alguien por ahí señaló: “tan sencillo que es decir que no trae el dato y punto”. Y parece que lo escuchó el diputado ya que cuando lo cuestionaron sobre el monto de lo invertido en seguros de plano le bajo tres rayitas a su retórica y le metió sencillez.

De los aspectos que se ventilaron en el evento sobresale el referente al posicionamiento que mostrará el PRI durante el próximo informe del gobierno estatal.

A ello GUAJARDO MALDONADO respondió que estarían pendientes de lo que se diera a conocer y reiteró que tienen especial interés en saber acerca de los sub ejercicios en educación y la tardanza en el surtido de medicinas e insumos en clínicas y hospitales, entre otros puntos. “Hemos visto que se ha invertido en pintura pero no vemos las obras”, expresó puntilloso el jerarca del Revolucionario Institucional.

En otro tema, el guía del tricolor minimizó el pendiente de 20 millones pesos que supuestamente adeuda su partido al organismo electoral. En trono a eso sostuvo que en realidad se trata de documentación que se está presentando por lo que considera que no necesariamente se trata de pagos sino hacer las aclaraciones pertinentes.

Quiere decir que es factible que el tricolor libre parte de la cantidad en mención, lo cual, en tiempo de “vacas flacas” es oxígeno puro.

Vale mencionar que el PRI es uno de los pocos partidos, sino es que el único, que se muestra dispuesto a tener encuentros frecuentes con representantes de medios.

Es cuestión de tiempo para que, al menos los organismos llamados grandes, se acuerden de la importancia de tender puentes de comunicación e información con los ciudadanos más allá de lo que pueden hacer desde el nivel doméstico.

RULETA

Éste miércoles, 378 empleados son convocados a participar en la elección de delegado sindical en la clínica el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Victoria.

Lo que se sabe es que participan tres planillas que hacen su esfuerzo para quedarse con la representación gremial.

Se trata de la “Amarilla”, encabezada por la enfermera CRISTINA JANETH CANTÚ PALOMO y el doctor EUSEBIO MEZA CANALES, delegada y subdelegado, en forma respectiva.

En la planilla “Blanca” va ANTONIO ZÚÑIGA y la química CLAUDIA HERNÁNDEZ SOSA, mientras que la “Oro” participan las enfermeras CAMELIA ROSALES y EDELMIRA CASTILLO.

La referencia es que en el Instituto, el sindicato tiene un peso específico en la vida del organismo y de ahí que la disputa por los espacios sea intensa.

Guardadas las proporciones, lo acabamos de constatar con el ungimiento de JOSÉ EDUARDO HERNÁNDEZ ORTÍZ, en la Secretaria General del la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

En la reñida elección el candidato perdedor fue el capitalino ANTONIO ZÚÑIGA, impulsado por ALFONSO DE LEÓN PERALES.

Se supone que el ganador, recibió el visto bueno del entonces jerarca de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (FESTSE), MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO.

El caso es que lo que sobra es grilla en el ISSSTE mientras las carencias en los centros de trabajos son notables.

Para muestras tenemos la clínica en donde habrá comicios. Ahí continúan los problemas, por ejemplo, en cuanto a la falta de personal.

Así tenemos que, la semana pasada, se pospuso la operación de varios pacientes porque no se contaba con la disposición de ninguno de los dos anestesiólogos que prestan sus servicios en esa unidad médica.

Pero pareciera que no pasa nada, con cargo y costo a los sufridos derechohabientes.

Supongo que es competencia de los juanes, MANZUR ARZOLA delegado y WONG MARTÍNEZ, director de la clínica.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, dieron el banderazo de salida a 7 camiones que llevan 206 toneladas de víveres en apoyo a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, tras los sismos registrados en fechas recientes.

Noticias relacionadas