Eliminación de pluris y financiamiento, debe ir más a fondo: Ietam

Estatal 0 99

Por Alfredo Guevara

Explorar la posibilidad de reducir el número de diputados federales y senadores de la república, con la eliminación de los que llegan al Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional, incluso, de no financiar a los partidos políticos es un tema que debe ir más a fondo y no decidir al calor de una desgracia, como sucede actualmente.

El análisis del tema debe ir más a fondo, porque si bien se tomaría una decisión en el ámbito federal, no se descarta la posibilidad de que aterrice en lo local, en lo que tiene que ver con legisladores que llegan al Congreso como a los regidores, que llegan a integrar un ayuntamiento por la vía de representación proporcional, consideró Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) estimó que en primera instancia, habría que ver el rumbo que tomaría la propuesta que traen algunos partidos políticos, que han manifestado su intención de renunciar al financiamiento público que reciben de acuerdo a la ley, como también, eliminar el número de legisladores por la vía plurinominal.

“Si los partidos políticos logran ese consenso en el ámbito federal es probable que en lo local pudiera replicarse, por eso es importante ver como se desahoga las mesas de trabajo en torno a este tipo de planteamientos generen los debates, el análisis de los pro y contras y eventualmente ir viendo eso como pernea en las distintas entidades del país” aseveró.

Recordó que la democracia, lo que finalmente busca es que existan los mecanismos para que la ciudadanía pueda participar y en un momento dado acceder a un cargo de elección popular, para tener una participación activa en el desarrollo de los procesos democráticos.

Admitió que de eliminarse la figura de la representación proporcional, algún ciudadano que forman parte de las minorías, no estarían representados en los órganos legislativos

“Podría ser uno de los efectos, la escencia de la figura de la representación proporcional es darle cabida a las minorías que de alguna forma quedarían fuera de estar representadas” indicó.

Confió en que sea creado un esquema, en el que no se pierda este derecho que también tienen las mayorías para equilibrar una erogación menor de recursos sin dejar de reconocer los derechos de las minorías que son igual o más importantes.

Noticias relacionadas