Humo Blanco

Editoriales 0 98

Clemente Castro González – Va el primero

Si bien las circunstancias cambiaron y el plan original de replicar un par de veces el informe no se dará, el acto central para dar cuenta del estado que guarda la administración no se modifica y, el día de hoy, el gobernador, FRANCISCO JAVIR GARCÍA CABEZA DE VACA, estará con los integrantes del Congreso.

Serán 70 minutos en los que se hablará de los avances que se tienen con referencia al Plan Estatal de Desarrollo que, en tiempo y forma, presentó el mandatario a los tamaulipecos.

Desde luego que hay expectación por conocer lo que realizó en el primer año, una gestión emanada de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI), el cual estuvo en el poder durante décadas.

En ese sentido, es difícil que puedan encontrarse cambios de fondo en éstos meses en que GARCÍA CABEZA DE VACA tomo las riendas de la entidad. Lo que si hay son proyectos encaminados a ese rumbo pero todavía falta para que éstos puedan concretarse.

Y en efecto, hay avances y al menos una manera distinta de encarar los problemas que se presentan en la entidad.

Hay también un discurso distinto que se maneja, que implica no sacar la vuelta a situaciones y retos por complejos y delicados que sean.

Ahí tenemos el tema de la inseguridad, uno de los aspectos neurálgicos que predomina en el estado pese a la estrategia modificada que se implementa y en la que participan o al menos así debería de ser, los tres órdenes de gobierno.

Decimos lo anterior debido a que el mandatario, en varias ocasiones ha hecho referencia a que los alcaldes están obligados a dejar de lado la simulación y sumarse al pan que se aplica a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de sus representados.

Se sabe es que continúan las extorsiones, cobro de piso, secuestros y ejecuciones en no pocos municipios del estado.

Lo que se hace en los Centros de ejecución de Sanciones (CEDES), es ilustrativo de que se mete mano para poner orden aunque ello todavía no se logra del todo.

En efecto, se hacen esfuerzos por recuperar la preponderancia de las instituciones y hacer que se cumpla con la ley en tanto que la delincuencia organizada y común afectan a los ciudadanos y las familias y, por lo general, persiste la impunidad.

Persiste el interés por saber acerca de los resultados de una administración que se comprometió a combatir la corrupción, con la consigna de que “aquel que la hace, la paga”.

Lo que se tiene de referencia es que están en marcha investigaciones hacia servidores públicos de la anterior administración estatal pero todavía no se ha llevado a un pez gordo a la cárcel.

En donde seguramente habrá buenos números es en lo relativo a las inversiones, algo en lo que la presente administración se aplica con especial dedicación.

Se documenta que el gobernador logró que empresas nacionales y extranjeras ubiquen a Tamaulipas como un espacio adecuado para traer sus capitales y hacer negocio.

Esto trae consigo la generación de empleos lo que viene a satisfacer, en parte, la demanda de personas que demandan oportunidades para laborar.

Otro rubro en el que se muestran avances es el de el Desarrollo Social, debido a que la secretaria encargada de ello y el Sistema DIF estatal implementan programas destinados a la población que tiene diversas carencias, dadas sus condiciones de pobreza.

Lo que se sabe en cuanto a la presentación del Informe es que ningun partido “opositor”, representado en el Congreso, tiene pensado interpelar al gobernador.

Al menos los priistas, en voz del guía de su bancada, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, así lo precisaron en fecha reciente.

Sobre la glosa del documento que se presentará a los diputados, se tiene programo que, en su momento, acudan seis secretarios, aún por definir, durante los días cuatro, 11 y 18 de octubre, acorde a información reiterada por CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

A propósito del evento de éste viernes, se espera la asistencia de los alcaldes de la entidad y de funcionarios estatales y federales.

AL CIERRE

Insiste GLORIA GARZA, sub secretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, en que se han entregado apoyos a más de 10 mil víctimas del delito, pero aclara que parte de los casos atendidos vienen del sexenio anterior.

El grueso de las personas que se les a dado ayuda son de Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Victoria y Tampico.

+.-AMBROSIO RAMÍREZ PICAZO, presidente del PRI en Victoria, declaró que las principales preocupaciones de los capitalinos son la

inseguridad, el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales de la secretaría de Salud, aunado al desempleo y los despidos laborales.

Con respecto a lo que hacen desde el tricolor frente a lo que sucede aseguró que implementan estrategias a fin de estar cerca de la gente mediante jornadas de atención de sus necesidades.

+.-Los profesores que participan en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, traen conflicto con su jefe, PABLO RINCÓN.

Resulta que en un evento de capacitación que tuvo lugar en Reynosa le dieron su buena pasada porque ignora el funcionamiento del programa y desatiende los pendientes que traen los mentores.

Noticias relacionadas