Mesociclón y baja presión causan “lluvia” de peces

Portada 0 138

Redacción InfoNorte

Un fenómeno natural causado por un mesociclón y una baja presión habrían originado la “lluvia” de peces que reportaron a Protección Civil en un colegio de Tampico.

El director de Ecología Municipal en Tampico, Marco Reyes Mar, explicó que este fenómeno se puede observar cuando se crea una nube negra llamada mesociclón, con el aire seco, participando además una baja presión, creando un vacío entre la nube y el manto de agua, succionando así los peces que se observaron.

El funcionario municipal mencionó que la Comisión Nacional del Agua informó desde el mes de abril de este año sobre la formación de tornados para Tamaulipas. Las condiciones de aire frío y caliente se presentan en la zona, siendo esto normal en primavera y finales de verano.

Insistió cuando se registra una baja presión es cuando las nubes succionan lo que encuentran en el suelo, mar o lagunas, pudiendo levantar también ranas pequeñas.

Comentó que este fenómeno natural es muy común en Honduras, donde cada año se presenta este hecho, debido a que convergen nubes, lluvia intensa, pero además hay un sol fuerte y aire seco, que combinados generan un mesociclón y baja presión.

Reveló también que este raro fenómeno ya ha sucedido en otras ocasiones en Tampico, pero no había sido documentado, aunque advirtió que la frecuencia con que se presente el fenómeno se deberá a la combinación de esas condiciones meteorológicas que se han visto en la zona.

El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados, confirmó que el martes entre 7:00 y 8:00 horas les dieron el reporte en Tampico, que hubo una lluvia con caída de peces en el colegio Félix de Jesús Rougier, que se ubica en la colonia Lomas de Rosales.

“Junto con la lluvia ligera que estaba en ese momento cayendo identificaron la caída de unos peces muy pequeños. Caían en el patio del colegio”, relató Granados.

Agregó que, “es algo muy extraño, porque es poco probable que lluevan peces. No se tenía conocimiento en el pasado reciente que esto pudiera ocurrir. Nos hicieron llegar también fotografías y un video como ya se conoció en las redes sociales”.

Noticias relacionadas