Campanario

Editoriales 0 42

Martín Sánchez Treviño – Migran agricultores a cultivo de Canola

Arranco el cuarto trimestre del 2017 con expectativas alentadoras en materia de economía para la región tamaulipeca, sobre todo por el cierre de la inversión directa extranjera en esta entidad, pero también las bondades de las lluvias se excedieron en la región del ex solido sur de Tamaulipas por las inundaciones en algunas colonias de Tampico, Madero y Altamira.

Y como decían los “viejones” el tiempo esta quebrantado, ya que en la región norte de Tamaulipas, como es Nuevo Laredo continua la emergencia por motivo de las precipitaciones atípicas en esa región. Asimismo para los agricultores de la región centro de la entidad, las lluvias se presentaron de manera tardía, ya que apenas sólo pudieron establecer poco más de 70 mil hectáreas de sorgo y maíz.

Por ese motivo, un grupo numeroso de agricultores del centro de la entidad están mutando a la siembra de cultivos alternativos como la Canola. El cambio de uso de suelo, según algunos productores, se debe no solo a que los aguaceros llegan fuera del ciclo primavera-verano sino también a que hay un desanimo porque la aparición de nuevas plagas son recurrentes y no hay un control efectivo. Por cierto, el viernes anterior un nutrido grupo de agricultores de la región centro se reunieron en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia con especialistas en siembra de Canola.

Y son bajas las expectativas de producción, en tanto que los costos de siembra se dispararon por el encarecimiento del combustible, la semilla mejorada y el alzada de refacciones y accesorios. Quizá la diferencia es que los agricultores del norte, tienen una amplia tradición en el campo agrícola y hay una influencia de las tecnologías texanas.

Por haber sido primero de octubre, los diputados declararon iniciado el primer periodo de sesiones del segundo año de la 63 legislatura. En la sesión solemne estuvieron presentes Horacio Ortiz Renán presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, como representante de poder ejecutivo asistió el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos.

Apenas se dieron un receso para despedir a los invitados y la nueva mesa directiva correspondiente al mes de octubre que preside Ana Lilia Luevano de los Santos presentó el orden del día, en el que predominaron los exhortos.

Asimismo aprobaron un punto de acuerdo del calendario y procedimiento para la comparecencia de cinco secretarios del gabinete estatal y el titular de la procuraduría estatal, solamente dos de ellos entre estos el procurador Irving Barrios Mojica y el secretario de educación Héctor Escobar Salazar, cumplirán con el procedimiento de la glosa del Primer Informe, en el pleno legislativo, los demás lo harán en la sala de comisiones.

Ante la prensa Carlos García González Presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló que solamente nueve ayuntamientos como son Burgos, Aldama, González, Reynosa, Miguel Alemán, Mante, Tampico, Matamoros y Altamira dieron cumplimiento al artículo 187 del código municipal, que los obliga a presentar un informe anual de la ejecución del plan municipal de desarrollo respectivamente. Es decir, 34 Ayuntamiento incumplieron con la disposición.

También hubo exhortos para la delegación federal de la secretaria de comunicaciones y transportes, para que agilice la reconstrucción del tramo de la carretera nacional México-Laredo a la altura del kilómetro 162, donde hay daños derivados de los aguaceros en esa región.

Noticias relacionadas