Cita Congreso a comparecer a seis funcionarios

Estatal 0 55

Redacción InfoNorte

El Pleno Legislativo, aprobó el calendario y procedimiento de las comparecencias de los titulares de diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, así como dos exhortos que buscan se repare un tramo de la carretera Monterrey – Nuevo Laredo y se tomen medidas necesarias para prevenir las crecientes y desbordamientos del Río Bravo, además se recibió el informe de la Diputación Permanente.

En sesión ordinaria de este domingo, los Diputados locales, determinaron el calendario y procedimiento de las comparecencias, con motivo del análisis del primer informe de Gobierno, acordando realizarlas el 4, 11, y 18 de octubre, a las 9:00 horas, iniciando con la Ing. Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas del Estado, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos y la de Zonas Metropolitanas, así como a las 13:00 horas, la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, en Pleno.

También, el 11 de octubre a las 9:00 horas, María Isabel Gómez Castro, Secretaria de Turismo, ante la Comisión de Turismo y a las 13:00 horas, Irving Barrios Mujica, Procurador General de Justicia, en Pleno, además el 18 del mismo mes, Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social, en la Comisión de Bienestar Social y a las 13:00 horas, Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación, en Pleno.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, dijo que en las bases para el desahogo de las comparecencias figura que el Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión, dará la bienvenida y explicará las razones que motivan la presencia del funcionario, el titular de la dependencia hará uso de la palabra hasta por 20 minutos para presentar su informe, habrá dos rondas de preguntas, entre otros.

La Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó con dispensa de trámite dos Iniciativas de Punto de Acuerdo, la primera presentada por el legislador Carlos Germán De Anda Hernández, por la cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que implemente las acciones necesarias para la reparación de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el tramo inherente al kilómetro 162.

“La autopista Monterrey-Nuevo Laredo, presenta un notable deterioro en el tramo comprendido en el kilómetro 162, el cual se acentuó con las precipitaciones pluviales suscitadas en días pasados y que afectaron la región noreste de nuestra entidad federativa, con algunas inundaciones que se originaron precisamente en diversos caminos y vías carreteras, por lo que es necesario que se evalúen los daños ocasionados y se dé el mantenimiento necesario”, expresó.

Asimismo, se aprobó la acción legislativa planteada por la Diputada Mónica González García, que exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, así como a la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México-Estados Unidos, para que establezcan un plan de prevención y atención a posibles víctimas, antes, durante y después de las precipitaciones y crecientes del Río Bravo, principalmente en las zonas bajas de Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Por su parte, el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, presentó la Iniciativa por la que se exhorta al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección uno, para que en el proceso de contratación de personal en la refinería Francisco I. Madero, se prefiera a los trabajadores tamaulipecos para formar parte de la plantilla laboral, misma que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación.

En el marco de estos trabajos legislativos, el Presidente de la Diputación Permanente, que fungió en el periodo de receso comprendido del 30 de junio al primero de octubre, Carlos Alberto García González, presentó el informe correspondiente, destacando que se aprobó la redacción de 76 dictámenes, de los cuales 25 asuntos fueron resueltos en su totalidad en las cuatro sesiones extraordinarias realizadas.

Resaltó la aprobación de 4 Iniciativas con dispensa de trámite en atención a su urgencia y relevancia, figurando la acción legislativa por la que se solicitó a los 43 Ayuntamientos a que formularán y presentaran sus propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para el ejercicio fiscal 2018 y otra para que enviarán su Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.

Mencionó que se implementaron diversas acciones de apoyo y se expresó la solidaridad de esta representación popular al pueblo y gobierno de Houston, Texas, así como a los migrantes tamaulipecos que radican en dicha ciudad estadounidense, en virtud de la catástrofe originada por las fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones que ha producido el huracán “Harvey”, entre otros acciones.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook