Darían libertad a quienes tienen delitos menores en diciembre

Portada 0 73

Por Alfredo Guevara

Como regalo de fin de año, quienes se encuentran privados en un centro de ejecución de sanciones (Cedes) por haber cometido un delito menor y no disponen de un representante legal o recursos podrían obtener su libertad, de ser posible antes de que concluya 2017.

Para ello, quienes presiden las Comisiones legislativas de Justicia, Derechos Humanos, Readaptación Social    e Igualdad de Género, buscarán en este periodo sostener una reunión que les permita conocer cuántas personas se encuentran en esa condición, adelantó Teresa Aguilar Gutiérrez.

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local, admitió que por cargas de trabajo, encomiendas legislativas que cumplir, responsabilidades conferidas y otras causas, no se ha podido levantar el censo de las personas que alcanzarían ese beneficio.

“Es una propuesta que en lo económico se le comentó al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de la que mostró interés por que aterrice, de ser posible antes de que termine este 2017 y sería algo así como regalo de fin de año” explicó.

La legisladora admitió que una cantidad importante de internos de Cedes se encuentran privados de su libertad por haber cometido delitos del fuero común, es decir, de los considerados como menores, pero que por diferentes circunstancias, entre éstas la falta de recursos o un representante legal, no han podido obtener su libertad.

Incluso, de algunas personas que tras haber tenido buena conducta en el tiempo que tienen de cumplir su condena, pudieran ser susceptibles de que se les corte el juicio o encarcelamiento y obtengan su libertad mediante el pago de una fianza.

Aguilar Gutiérrez supo reconocer que desde hace unos meses, esta propuesta se llevó al pleno del Congreso local, por parte de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, que si bien recibió el aval para que se aterrizara, por una u otra circunstancia no se ha hecho.

No obstante, aseveró que se ha estado solicitando a dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el número de personas que pudieran ser susceptibles de este beneficio, antes de que termine el año.

Noticias relacionadas