Legisladores no se pondrán de acuerdo para eliminar los pluris: PMC

Estatal 0 56

Por Alfredo Guevara

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) propondría la creación de más distritos, para sustituir la eventual desaparición de los diputados federales por el principio de representación proporcional, es decir los plurinominales.    

Y es que, aun cuando ha sido una propuesta que en cada legislatura se ha planteado a los diferentes grupos parlamentarios, la realidad de las cosas es que los 500 integrantes del Congreso de la Unión difícilmente podrán ponerse de acuerdo, consideró Luis Alberto Tovar.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recordó que la propuesta no es de hoy y que no obstante a estar de acuerdo en reducir el número de 200 a cien, tampoco se han podido poner de acuerdo partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN).

“Ya hemos visto como se llevan las propuestas, analizan, discuten pero no se ponen de acuerdo los 500 legisladores, como ejemplo está el gasolinazo, ahora el de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y otras disposiciones pero terminarán por no ponerse de acuerdo” insistió.

Si bien existe una propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, habría que analizarla y conocer realmente los motivos que tiene para promoverla, sobre todo en estos tiempos difíciles por los que atraviesa la nación, con las víctimas del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Luis Alberto Tovar consideró que la propuesta no debe quedar solamente en lo que constituye la renuncia al financiamiento público o bien, la eliminación de los legisladores y senadores de la república por la vía de representación proporcional, sino también presentar alternativas de solución.

Por ello, consideró que si se propone ampliar la cantidad de distritos federales, actualmente en 300 en todo el país, podría ser una buena alternativa, porque quien llegue a formar parte del Congreso de la Unión tendría que hacer campaña.

No obstante y, por las experiencias vividas, será difícil que se pongan de acuerdo, sostuvo.

Noticias relacionadas