Humo Blanco

Editoriales 0 55

Clemente Castro González – Se quedarán en el filtro

Varios ex priistas y de otros institutos que abandonaron su antigua militancia para buscar calor en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), podrían estar fuera de la posibilidad de agenciarse candidaturas a cargos de elección popular por las siglas de éste partido.

De manera que, en los días por venir, tal vez algunos personajes tamaulipecos que firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México decidan abrazar otro proyecto.

Ello si no entendieron que su adhesión al mencionado pacto no llevaba implícito que fueran favorecidos desde MORENA para competir en los próximos comicios como candidatos.

Y como sobre aviso no hay engaño, en su oportunidad, el propio “PEJE” advirtió que aquellos que se acercaban por ese interés era mejor que se fueran a otros institutos.

De manera que vamos a ver que gestos hacen, por ejemplo ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el cual ya se veía en calidad de abanderado “morenista” a la presidencia municipal de Madero, pero que enfrente tiene a ADRIAN OSEGUERA KERNION, con mejor soporte por parte de los integrantes del Consejo estatal de MORENA, acorde a la reciente elección en la que obtuvo el cargo de coordinador de organización en dicha localidad.

Cabe señalar que para Altamira se perfila al ex del tricolor, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y en Tampico a JOAQUÍN JUÁREZ DURÁN, alguien con militancia en la izquierda.

Entre los que esta por verse su destino son FELIPE GARZA NARVÁEZ (diputación o senaduría) y EDUARDO GATTAS BÁES (alcaldía capitalina), dado que podrían no ser invitados a la competencia, aunque sus nombres aún figuran.

En contraparte, no hay la menor duda que si aparecerán en la foto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (senaduría) y “El JR”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (senaduría o alcaldía de Reynosa), con el añadido de que, hacia la presidencia, tuvo mejor lugar en la auscultación interna, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Otro que se incluirá en la terna para la cámara alta es el líder del organismo en mención en el estado, ENRIQUE TORRES MENDOZA.

La que se perfilarse en la segunda fórmula para el senado de la República es al maestra IRMA SÁENZ LARA de Victoria que es la más adelantada, pero igual aparecen los nombre de MA. GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y MARTHA IRMA ALONSO GÓMEZ de Tampico y Mante, en forma respectiva.

Conste que se trata de coordinadores de organización, los que aparecen en los listados pero, es obvio, que los que se elija con esos cargos en los distritos, municipios y en la entidad, son los que están en la jugada.

De las cosas que pondera ANTONIO LEAL DORIA, presidente estatal de Consejo de MORENA, es que a su organismo se han acercado militantes de otros partidos y al menos dos independientes, caso de CARLOS RAFAEL ULÍBARRI LÓPEZ de Río Bravo y RICARDO ADAME GARZA de Valle Hermoso.

A propósito de “independientes”, éste martes, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, ex candidato a la gubernatura, convocó a rueda de prensa para presentar a tres aspirantes a cargos de elección popular por la libre.

Ellos son FRANCISCO ARELLANO CONDE que le echa ojitos a la diputación federal por el distrito con cabecera en la ciudad capital y JUAN MANZUR OUDIÉ, que se lanzará a la contienda en busca de la diputación por el distrito de Tampico.

Ahí estuvo el joven ERNESTO DE LA PORTILLA GONZÁLEZ, alguien que esta interesado en ser el munícipe de ALTAMIRA. Entre las prendas políticas que tiene el prospecto es ser sobrino de JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVÁEZ, ex alcalde de esa localidad y uno de los caciques del pueblo, venido a menos pero aún con cierto peso en los asuntos electorlaes.

Cabe señalar que el de la “voz cantante” en tono a los aspirantes con el sello de independientes es CHAVIRA MARTÍNEZ, alguien que reiteró su apego al gobierno de la alternancia, de filiación panista con el que, según asegura, lo unen coincidencias.

Ni modo que vaya a decir lo contrario, toda vez que su hermana, ESTELA, despacha como titular de la secretaría del Trabajo.

A propósito, en el lugar que se llevó a cabo el encuentro de los independientes con los periodistas, en otro espacio, estaban la funcionaria con varias personas, entre ellos el periodista ANTONIO ARRATIA y los ex universitarios, ALFONSO PÉREZ VÁZQUEZ y GONZALO HERNÁNDEZ FLORES.

AL CIERRE

Se oficializó la gira que tendrá por 12 municipios tamaulipecos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigente de MORENA, para realizar las llamadas asambleas informativas.

Lo que se dijo, en rueda de prensa, es que el también prospecto a la presidencia de la República estará en Mier, Miguel Alemán y Camargo, éste jueves cinco, mientras que el seis es esperado en Díaz Ordaz, Valle Hermoso y San Fernando.

San Carlos, Padilla e Hidalgo serán visitados por el tabasqueño el sábado siete y cierra su agenda por tierra cueruda en Soto la Marina, Aldama y González, el domingo 8 del presente mes.

Se trata de localidades medianas y pequeñas, de marcada influencia rural, en las cuales los del partido de la izquierda cunea con militancia y, sobre todo, simpatizantes.

Noticias relacionadas