Propone el PES crear Fondo Estatal para ayudar a damnificados

Estatal 0 115

Por Alfredo Guevara

El Partido Encuentro Social (PES), planteó la necesidad de crear un Fondo Estatal, con recursos que permitan reponer enseres y aparatos electrodomésticos a personas damnificadas por la presencia de lluvias atípicas como las registradas en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, entre otras poblaciones.

Y es que, a los poco más de 20 mil damnificados, hasta ahora solo se les está apoyando con la entrega de cobertores, agua y alimentos no perecederos, pero no así los colchones, refrigeradores, estufas y otra serie de enseres domésticos, consideró Rigoberto Rodríguez Rangel presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PES.

En su acostumbrada rueda de prensa, en la que estuvo presente el presidente del Consejo Político Enoc Pineda Morín y quienes representan al partido ante los órganos electorales, el líder de Encuentro Social propuso que los recursos del Fondo Estatal, pudieran ser manejados por Protección Civil.

“Nosotros vamos a proponer en el Congreso de la Unión a través de nuestros legisladores que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018 se contemple recursos hacia ese tipo de contingencias, dado que muchas familias pierden sus enseres domésticos y no hay autoridad que se los reponga” aseveró.

Si bien existen recursos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), éstos se destinan para obras de infraestructura, así como lo más necesario para enfrentar la continencia, “pero no así para atender emergencias como las registradas hace unos días en la zona sur y norte de Tamaulipas”.

Recordó que tan solo en Altamira, en la zona que se le conoce como la pedrera, hay familias a las que les ingreso el agua a la vivienda, derivado del registro de lluvias atípicas del pasado fin de semana, a las que sólo se les está apoyando con agua, alimentos no perecederos y kits de limpieza personal, mientras bajan los niveles y se restablecen las condiciones.

Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha asumido el compromiso de ayudar a todas esas familias con la entrega de enseres domésticos, a sabiendas de que perdieron colchones, estufas, refrigeradores, televisores y otra serie de aparatos eléctricos.

Noticias relacionadas