No recibirán financiamiento de simpatizantes PRD, PT y PES

Local 0 62

Por Alfredo Guevara

Con excepción del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y de la Revolución Democrática (PRD), el resto de los organismos políticos estarán en condiciones de recibir recursos, por concepto de financiamiento privado de sus simpatizantes para la próxima contienda en Tamaulipas.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Jesús Eduardo Hernández Anguiano, expuso que al haberse aprobado los límites de financiamiento privado, durante la sesión extraordinaria del Consejo General se busca evitar el ingreso de dinero de procedencia ilícita y privilegia que el recurso privado no sea superior al público.

Al ser entrevistado al término de la sesión, informó que el financiamiento privado que podrán obtener los partidos políticos de sus simpatizantes se obtiene a través de una fórmula, usando como medida lo que fue el tope de gastos  de campaña de la última elección de gobernador en Tamaulipas.

“Como sabemos, las leyes establecen topes de financiamiento, público y privado,       de este último hay varias vertientes, una de ellas es el que proviene de los simpatizantes de los partidos políticos, de ahí que se haya procedido a realizar el cálculo para atender un acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral” explicó.

La fórmula se determina a través del tope de gastos de campaña de gobernador, donde el diez por ciento que se haya fijado en la elección inmediata anterior, establecerá la cantidad global, que fijará la aportación de simpatizantes.

“De manera individual se le podrá otorgar a cada partido político el 0.5 por ciento, es decir, de la cantidad de diez millones de pesos y fracción, lo individual de partido sería de poco más de 516 mil pesos para aquellos partidos que alcanzaron el tres por ciento de la votación y por consecuencia, también tienen derecho al financiamiento público” abundó.

Antes de ser aprobado el proyecto de acuerdo en la sesión extraordinaria, el Consejero Ricardo Hiram Rodríguez      propuso que se hiciera una adición en el documento, donde se hiciera referencia que el financiamiento privado de simpatizantes, sólo lo recibirían los partidos políticos que alcanzaron el tres por ciento de la votación emitida en 2016, dejando fuera al PRD, PT y Encuentro Social.

Noticias relacionadas