Humo Blanco

Editoriales 0 40

Clemente Castro González – Regresa la plaga

Al fin de cuentas son los ciudadanos quienes avalan el llamado “chapulineo”, una práctica muy socorrida por los diversos partidos.

Porque son ellos los que, en las urnas, avalan a sus representantes aunque, con frecuencia, no lo hagan en forma consciente sino orillados por la necesidad.

Como sea, el que un político incumpla su promesa de estar al frente de un cargo de elección popular hasta el término del mismo, no es culpa de él sino de aquellos que le creen y todavía le expresan su voluntad para que siga adelante.

Lo sensato y honorable es que si alguien alcance un cargo público por la vía de las urnas cumpla su encomienda hasta el final de su periodo.

Porque los electores no los eligieron para que, antes de que terminen su encomienda, dejen el puesto y se embarquen en otro proyecto electoral.

Sin embargo, los hombre y mujeres del poder, desde que entran a un regiduría, sueñan incluso con llegar a la presidencia de la república y en eso trabajan para escalar peldaños, mientras más pronto mejor.

Viene a cuento porque los gobernadores JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias “El Bronco”, GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, SILVANO AUREOLES CONEJO y MANUEL VELASCO COELLO de Nuevo León, Morelos, Michoacán y Chiapas, en forma respectiva.

Estos personajes andan con la terquedad de convertirse en candidatos a la presidencia de la República.

La verdad es que no tienen vergüenza en tanto que están lejos de cumplir las expectativas creadas para llegar a las administraciones locales.

Los cuatro en mención no hay ni a cual irle pero, suponíamos que, “El Bronco”, el cual llegó por la vía “independiente” pondría la muestra y no fue así.

Por lo pronto anunció que buscará una cantidad de firmas y si lo logra pedirá licencia por seis meses para competir en la elección por el la titularidad del ejecutivo federal.

Recordemos que RODRÍGUEZ CALDERÓN era uno de los críticos del llamado “chapulineo” pero, según dice la sentencia popular, “cae más pronto un hablador que un cojo”.

Algo que se escucha con mayor insistencia en el vecino estado del norte es que si el gobernador se lanza a la aventura lo que le piden es que ya no regrese al cargo.

Es evidente que el político en mención esta muy lejos de lograr su propósito de suceder en el cargo a ENRIQUE PEÑA NIETO. Más bien si cumple su amago de ir de candidato, lo hará para ser comparsa de grupos de interés igual que sus colegas, arriba mencionados.

Mientras son peras o manzanas, la plaga de chapulines esta por invadirnos.

RULETA

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se vive la dinámica normal, luego de los comicios recientes en que salió electo rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el rendirá protesta el próximo mes.

Mientras tanto, acorde al Estatuto Orgánico de la casa de estudios, las riendas de la institución están en manos del rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

En los días por venir, ETIENNE PÉREZ DEL RÍO tiene una serie de compromisos propios de su encomienda, incluso fuera del estado.

Se sabe es que el rector se encuentra en tratamiento médico y en recuperación, debido a una enfermedad crónica, pero se no deja al margen su función.

A decir de sus colaboradores, la agenda esta bastante cargada. De hecho ayer despacho en sus oficinas.

De igual manera, inauguró La Reunión para la Planeación Integral y le Desarrollo de la Educación Superior PIEDES 2017, en el Teatro de la UAT, en donde se conto con la asistencia del HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de Educación en Tamaulipas, el cual acudió con la representación del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al evento regional acudió el doctor SALVADOR ALEJANDRO MALO ÁLVAREZ, director de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de SEP.

Cabe señalar que, fuera del discurso oficial, ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ponderó la importancia de prepararse para afrontar los retos que implica la puesta en marcha de la Reforma Energética, en cuanto a la explotación de yacimientos de gas y petróleo.

Habló de aportar en diversos ámbitos, sobre todo en cuanto al cuidado del medio ambiente y preparar los recursos humanos que se necesitan, algo que la universidad hace de tiempo atrás.

Es pertinente referir que lo que se concretará en la UAT, en breve, es un cambio de estafeta sin el menor sobresalto, lo que no se tuvo en el pasado reciente.

Con el añadido de que la universidad se encuentra en buen momento en su relación con el gobierno del estado, lo que augura la continuidad en cuanto a su desarrollo.

A propósito, en el acto citado, estuvo el rector electo, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ.

AL CIERRE

Desde el día cuatro, la secretaría de Gobernación declaró zona de desastre el municipio de Altamira, debido a las inundaciones.

Igual, pero éste jueves, hicieron lo propio con Nuevo Laredo, lo que implica recursos para remediar los estragos causados por el agua a diversos asentamientos humanos de las localidades señaladas.

Noticias relacionadas