Restringen uso público en tramos de ríos, por contaminación

Estatal 0 399

Por Alfredo Guevara

La contaminación que genera la descarga de aguas negras de municipios como Mante, Padilla, Abasolo, Hidalgo y otros, ha propiciado que en algunos tramos de sus ríos, arroyos y otros afluentes exista la prohibición para que la gente los utilice para bañarse e incluso, use el líquido para consumo humano, por el riesgo para la salud que implica.

Y aún cuando se les ha pedido a los alcaldes de esas poblaciones que elaboren proyectos para el saneamiento de esas descargas de agua, para evitar que desechos fecales vayan a dar a los ríos, la mayor parte no ha mostrado voluntad para evitar esa contaminación, admitió Sergio Arturo González Miranda.

El Subsecretario de Medio Ambiente añadió que hay proyectos de saneamiento de aguas negras, que se pueden implementar con inversiones cercanas a los 400 mil pesos, es decir, que no se requiere de mucho dinero, pero que vienen a solucionar problemas de contaminación, sobre todo en lugares donde la gente usa los ríos, arroyos y otros afluentes para bañarse.

“Hay casos como el del poblado el limón, en el municipio de Mante, donde existen tramos del río donde de plano la gente no debe bañarse por el grado de contaminación, hay otros como en Abasolo de donde se descargan las aguas negras, que rio abajo, en Soto la Marina la usan para consumo doméstico” aseveró.

Y citó otro caso, como el de Padilla, cuyas descargas de aguas negras van al río corona, a dos kilómetros de la presa Vicente Guerrero, que es de donde se abastece a la Capital del Estado o en el peor de los casos, de varios municipios a una misma afluente.

González Miranda comentó que hay el interés del Gobierno del Estado por involucrar al Congreso, con el objeto de que les elabore los proyectos para el saneamiento de agua, antes de que los grados de contaminación de los ríos aumenten.

Indicó que los alcaldes de Güemes, Victoria, Hidalgo, Padilla, Mante, Abasolo, Soto la Marina y otros están enterados de la situación, pero algunos de ellos no han mostrado disposición para en principio, elaborar los proyectos para el saneamiento de las aguas residuales.

Otros como Jaumave y Llera, no obstante a sus limitaciones presupuestarias iniciaron sus proyectos, los que una vez terminados, buscarán ser ingresados a un programa, de donde obtengan recursos para aterrizarlo.

Noticias relacionadas