Interiores

Editoriales 0 36

Carlos López Arriaga – Margarita, kamikaze

¿Se consumó la fractura panista?, no todavía, hasta que MARGARITA ZAVALA registre su candidatura independiente ante el INE.

Ya formalizó su salida del PAN con una carta sellada de recibido. Aunque el mismo viernes de la renuncia, el Tribunal Electoral les aventó un salvavidas.

Pretextando el terremoto, el TEPJF extendió seis días el plazo para el registro de independientes, cambiando la fecha límite del domingo 8 al sábado 14 de octubre.

Lo cual otorga a la señora ZAVALA y a su partido un margen de reflexión. Aún pueden dar marcha atrás, si los rebeldes que están dando la pelea por dentro logran doblar a RICARDO.

Posibilidad remota pero no improbable. La ruptura es lamento común, dolor que comparten todas las corrientes, pues recorta drásticamente sus posibilidades de triunfo en 2018.

Ello, al repartir su nicho de mercado entre dos corredores, poniendo a sus votantes en un difícil predicamento. Quedarse con melón o seguir a la sandía.

Desde la víspera se sabía que el choque de trenes dañaría a los dos. Todos los grupos coinciden en que divididos pierden. Con su decisión de kamikaze, la inmolación de MARGARITA chamusca a RICARDO.

Y arrecian las presiones para que ANAYA deje la presidencia en manos de un equipo imparcial y se avoque a su precandidatura, tras su evidente ineptitud para manejar las diferencias internas.

Ella había avisado con mucho tiempo la decisión de estar en la boleta, por el PAN o como independiente. Desde el principio visualizó ambos escenarios y lo dijo.

Resulta imperdonable, pues, que ANAYA no entendiera cuán importante era preservar a la esposa de CALDERÓN dentro del PAN. Ganarle en buena ley para evitar que se convirtiera en adversaria. Derrotarla sin perderla.

Pero optó por la humillación, el agandalle. Ante los ojos de la república, perpetró un feminicidio simbólico, dibujando nítidamente los papeles de víctima y verdugo.

La mujer que quiso jugar limpio, hoy martirizada. Y el lobo rubio de corte skinhead y sonrisa helada, visto ahora como el malo de la película.

LA OTRA OPCIÓN

Y bueno, con MARGARITA fuera del PAN y RICARDO maltrecho y cubierto de fango, suben los bonos de RAFAEL MORENO VALLE.

Los doctrinarios no lo quieren por su pasado priísta, pues debe al tricolor demasiados cargos.

La Secretaría de Finanzas del estado de Puebla (1999), la diputación federal de mayoría (2003), la presidencia estatal de la Fundación Colosio (2004), la diputación local plurinominal (2005) y, en el mismo periodo, la presidencia del congreso poblano.

Es hasta 2006 cuando MORENO VALLE cambia de trinchera, abandona el PRI y acepta la candidatura del PAN a senador, al tiempo que FELIPE CALDERÓN era postulado a la Presidencia.

Por el mismo partido albiazul RAFAEL será abanderado a la gubernatura (2010-2016). Cargo que lo proyecto como aspirante franco a la silla presidencial y lo ubicó en la terna final, junto a ZAVALA y ANAYA.

Tres sopas, en efecto, solo que una (MARGARITA) ya fue retirada de la mesa y otra (RICARDO) se agrió, se apestó. A estas alturas del calendario, no hay más opciones dentro de Acción Nacional, ni tiempo para construirlas.

Detalle curioso, si el PAN postula a RAFAEL (expriísta) y el PRI lanza al señor MEADE (foxista y calderonista) estaríamos viendo una lucha “PRIAN contra PRIAN”.

Y con ellos un PRIMOR (expriísta reciclado en MORENA) de nombre ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Más los independientes que (aunque parezca increíble) ya suman arriba de 15 candidatos registrados, en su mayoría auténticos desconocidos.

Destacando hasta ahora el gobernador neoleonés JAIME RODRÍGUEZ, el locutor PEDRO FERRIZ, el senador experredista ARMANDO RIOS PITER y la abanderada zapatista MARYCHUY PATRICIO. A dicho tropel se sumaría MARGARITA, en cuanto verifique el trámite.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas