Interiores

Editoriales 0 48

Carlos López Arriaga – Fiebre de espontáneos

Es algo lerdo el sistema político mexicano. Lento de aprendizaje para asimilar las lecciones amargas que brinda la experiencia.

Muy lejos estamos todavía de voltear la página y dejar atrás la partidocracia ficción que tanto dinero cuesta al erario, sin resultados visibles.

Por si no fuera suficiente sostener ese improductivo limbo de organismos chatarra que ni crecen, ni maduran, ni fructifican, ni desaparecen, ahora vienen (para colmo) los independientes.

Gracias a la más reciente reforma electoral, los mexicanos sufrirán el año que viene una invasión de candidatos (sin membrete ni fierro visible) a todos los cargos imaginables.

Por lo que concierne a la primera magistratura del país, hasta el día de hoy el cálculo habla de una veintena. Marabunta de espontáneos, salvo honrosas excepciones.

Igual buscarán espacio en medios que armarán bullicio en redes, querrán ser entrevistados, retratados, videograbados. Exigirán lugar en calles y muros donde colgar cartelones, mantas. Y, peor todavía, una silla en los debates.

Ayer mencioné a tres que definitivamente tienen experiencia política como son la exprimera dama MARGARITA ZAVALA, el gobernador neoleonés JAIME RODRÍGUEZ y el senador guerrerense ARMANDO RIOS PITER.

Uno más con trayectoria mediática, PEDRO FERRIZ DE CON, amén de MARYCHUY PATRICIO quien (sin mostrar currícula) arriba con la venia del frente zapatista.

LOS IGNOTOS

Pero hay personajes que ni siquiera eso acreditan, de los cuáles la opinión pública poco (o nada) sabe, aunque ya los tenga enlistados el INE.

Van los nombres: WENDOLIN GUTIÉRREZ, MAURICIO ÁVILA, GERARDO BECERRA, FRANCISCO FLORES, HÉCTOR JAVALOIS, CARLOS MIMENZA, ALFREDO PÉREZ, ULISES PORTILLO, ALFONSO TRUJANO, ROQUE LÓPEZ, SIMÓN PÉREZ, EUSTACIO SALINAS y ESTEBAN RUIZ.

Más los que se acumulen el resto de la semana. El plazo se cierra a las 24 horas del próximo sábado 14 de octubre. Ya sabrá el INE a cuáles acepta y cuántos quedan fuera.

En suma, junto a los abanderados de los partidos (PRI, MORENA, PAN-PRD-MC) habrá un variopinto puñado de figuras que (sin posibilidad de triunfo) estarán metiendo ruido a la competencia, reclamando atención, haciendo sonar ocarina y matraca.

Con membrete o sin él, nos llenaremos de QUADRIS, CHAVIRAS, GUASONES, ABDIES. Nos harán guiños desde los banners en los portales informativos.

Lanzarán proclamas inverosímiles que, si no logran colocarlos en primera plana, conquistarán al menos un resquicio en la sección de trivia.

Por mencionar algunas particularidades de los arriba mencionados, a la abogada y expanista capitalina WENDOLÍN GUTIÉRREZ le preguntaron sobre su personaje ficticio predilecto y respondió que el Rey León.

Y cuando fue inquirida sobre su figura favorita en la vida real señaló a MIGUEL ANGEL CORNEJO, ande usted.

O el caso de ALFREDO PÉREZ MATA, abogado y sindicalista ferrocarrilero quien a finales del siglo 20 promovió un membrete que jamás obtuvo registro, de nombre “Partido Guadalupano del Pueblo”, cuyos activistas se hacen llamar “Águilas Mexicanas”.

O CARLOS MIMENZA quien figuró entre los contratistas agraciados por el gobierno tricolor de ROBERTO BORGE en Quintana Roo, hoy preso en Panamá y bajo proceso de extradición.

También un general (faltaba más) Diplomado del Estado Mayor (DEP) y licenciado en Historia, quien se planta ante el votante con un coctel de extravagancias como el desaparecer a todos los partidos políticos.

Y la pena de muerte al traidor, “al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata.”

En fin, la fiesta apenas empieza. Deberá el lector guardar una buena dosis de asombro, en espera de todo (lo mucho) que nos falta por ver.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas