En enero partidos registrarán convenios de coalición: Ietam

Local 0 159

Por Alfredo Guevara

Los partidos que deseen participar en forma coaligada para la elección de Alcalde e integrantes de Ayuntamiento, en el 2018, disponen lo que resta del año para dialogar y ponerse de acuerdo en cuanto a porcentajes de votación como participación a cargos de elección popular, en los que imperará la igualdad de género.

Y es que, de acuerdo a los lineamientos para el registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para el proceso concurrente del próximo año, los partidos políticos que deseen participar por esa vía, deberán registrar el convenio el día 13 de enero, confirmó Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

En una entrevista que concedió al término de la sesión extraordinaria del Consejo General confirmó que las fechas de registro, tienen fechas diferenciadas, para los organismos políticos que participarán de manera independiente como los que en este caso, establecerán un convenio de participación de dos o más partidos.

“La fecha para registrar un convenio de coalición o candidatura común es conforme a la legislación electoral el 13 de enero de 2018, los partidos políticos dispondrán de esa fecha para la inscripción de las coaliciones toda vez que el registro de las candidaturas ordinarias se llevará entre el seis y diez de abril, es decir, tenemos fechas diferenciadas” abundó.

En enero del próximo año se registran los convenios de partidos que decidan participar de manera coaligada o bien a través de la figura de candidatura común y del seis al diez de abril el registro de los candidatos por la vía ordinaria, es decir, que van solos como de los prospectos independientes.

Comentó que si bien, algunos partidos políticos han mostrado interés de participar en forma coaligada para las próximas elecciones concurrentes, una vez que se acerquen las fechas lo harán del conocimiento a la autoridad electoral.

Por lo que se refiere a los actuales alcaldes, Hernández Anguiano recordó que no están obligados a separarse del cargo para estar en condiciones de participar por una eventual reelección en el cargo, en la jornada constitucional del próximo año.

Noticias relacionadas