Acapara Reynosa empleos, pero también enfermedades: FRT

Local 0 107

Por Alfredo Guevara

Si bien Reynosa es la población que más destaca en el sector productivo, por la continua llegada de empresas y la generación de empleos, las enfermedades de cáncer, cardiovasculares y otras en los obreros que se han estado incrementando.

Aunque no está comprobado que la actividad que realizan en cada una de esas empresas esté relacionado con las enfermedades, si se ha notado un incremento en el número de casos, de ahí la importancia de que los tres órdenes de gobierno se coordinen para ponerle especial atención, consideró Reynaldo Garza Elizondo.

El Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores en Reynosa, indicó que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), médicos y enfermeras, en forma constante acuden a las empresas a realizar revisiones a los empleados, que permitan evitar problemas relacionados con la obesidad

“Afortunadamente tenemos algunas instituciones como el Hospital 270 en Reynosa, que dispone de atención en por lo menos 27 especialidades, además de otras acciones que se han implementado en forma diaria, encaminadas precisamente a la prevención de enfermedades” señaló.

Precisó que la serie de enfermedades que padecen algunos trabajadores de las empresas maquiladoras en Reynosa no necesariamente es producto de las áreas de trabajo, es decir, no está comprobado que sea por ello.

Comentó que la FRT firmó un convenio con el IMSS, que ha permitido que médicos y enfermeras acudan a las empresas con el objeto de que hagan las revisiones a los trabajadores, en aras de prevenir enfermedades y dar tratamiento a las que en un momento dado padezcan los obreros.

De cierta forma, el registro de enfermedades pudiera ir asociado con el crecimiento laboral y urbano que presenta la ciudad en el sector productivo, producto de la llegada de empresas y los procesos de contratación de mano de obra, que le ha permitido ocupar el primer lugar a nivel estatal.

Por consecuencia, a mayor cantidad de mano de obra, se requiere más demanda de atención en servicios relacionados con la salud.

Noticias relacionadas