Enfrenta Tamaulipas rezago educativo, en personas adultas

Local 0 73

Por Alfredo Guevara

De los 2.6 millones de Tamaulipecos cuya edad es mayor a los 15 años, el 30 por ciento de ellos no han terminado su educación básica, es decir primaria o secundaria y de una u otra forma, eso representa el rezago que en materia educativa enfrenta el Estado.

Es decir, se trata de un promedio de 780 mil personas que en su mayoría son adultos mayores, cuya edad promedio es de entre 60 y 70 años de edad, que por diferentes circunstancias no han podido concluir sus estudios, confirmó Gerardo Terán Cantú.

El delegado de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, refirió que la mayor parte de esa población tamaulipeca, 780 mil personas, no terminaron la educación primaria y por consecuencia, tampoco el nivel que seguía.

“Desde el Gobierno Federal con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y en Tamaulipas es operado por el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos y tenemos metas de 25 a 30 mil personas al año para que tengan su certificado ya sea de primaria o secundaria principalmente” subrayó.

Reveló que existe una estrategia encaminada a disminuir el rezago educativo que enfrentan entidades como Tamaulipas, que va enfocada hacia las personas mayores de 15 años, con la idea de que terminen su educación básica, a través del programa de certificación.

“Es importante destacar el programa de certificación, porque es un esfuerzo muy importante que se hace a nivel nacional por parte de los organismos educativos, el año pasado se lograron más de 1.5 millones de personas que obtuvieron su certificado de secundaria, en Tamaulipas fueron más de 30 mil en un sólo año”, manifestó.

Reveló que leer y escribir, es otro de los aspectos que tienen que ver con el analfabetismo, que no supera los 70 mil en el Estado, pero que de todos ellos, entre un 70 y un 80 por ciento son adultos mayores, en otras palabras, con más de 60 años de edad.

Destacó que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno poco ha poco han dado resultados, ya que año con año, miles de personas reciben su certificado educativo.

Noticias relacionadas