Cena de Negros

Editoriales 0 39

Marco A. Vázquez – Están locos

Después de que nos han gobernado Zedillo, Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cualquier político gris, y hasta uno que otro loquito, piensan que puede ser presidentes de la República al grado de que casi 80 solicitaron sus registros como candidatos independientes ante el Institucional Nacional Electoral para cumplir ese sueño.

¿Posibilidades de que uno de ellos gane?, a este día ninguna o casi de cero, es más, da la impresión de que van derecho a hacer el ridículo.

Entre los independientes los más sobresalientes, por el número de votos que obtendrán, serán la expanista Margarita Zavala y el todavía gobernador de Nuevo León, el mentado Bronco aunque se duda mucho que pongan a temblar al candidato que saque el PRI, el PAN o a Andrés Manuel López Obrador que la buscará por Morena.

En la calle se piensa que Margarita y El Bronco lo saben, que son personajes inteligentes y tal vez por eso se crea que juegan a favor del sistema, tan es así que en cualquier lugar donde se hable de política se señala, a una y a otro, como los futuros “gatilleros” del sistema, los que harán el triste papel de bombardear sin piedad a Andrés Manuel López Obrador y al mismo PAN que intentarán reducir dividiendo el voto.

¿El móvil o la intención?, lograr que durante el proceso y al final del mismo se inyecte en el pensamiento del colectivo la idea del voto útil, es decir, la de elegir a favor o en contra de Andrés Manuel o del PRI pero no voltear o dirigir el sufragio a favor de los que en teoría no tengan posibilidad de ganar.

Más allá de los análisis o las sospechas sobre la tarea que les tocará hacer a Margarita y a El Bronco en el futuro proceso electoral, lo claro es que son tiempos de reducir la posibilidad de que cualquier loquito aspire a un puesto de elección popular, más al de presidente de la República, miré, sacar a 30 o cuarenta candidatos independientes a un puesto de tal envergadura, como puede ocurrir en este proceso, quizá suene muy democrático pero en realidad no lo es tanto, menos cuando de todos ellos no habrá uno solo o una sola que tenga posibilidades reales de alzarse con la victoria.

Buscar cómo frenarlos sin lastimar sus derechos es una tarea de los futuros legisladores, existe una única razón para ello, debemos entender que México ya no está para darse el lujo de que cualquier personaje, sin importar sus antecedentes, pueda aspirar a un puesto de elección popular y menos, le insisto, al de presidente de la República, nos debilita más la cultura democrática porque se prestan más al ridículo y al chiste que a la seriedad que ameritan esos casos, sirven más para los memes que para alentar la participación ciudadana.

Es cierto que entre los casi ochenta que se registraron como aspirantes a candidatos a Presidente de la República existen algunos que tienen méritos suficientes para ser los mandatarios del país, sin embargo será rudeza innecesaria ridiculizarlos en las urnas por lo que no tiene caso jugar con los sentimientos de quienes compiten de buena fe o con un propósito de señalarle a la ciudadanía que hay de donde escoger.

Lo triste es que da la impresión de que a nivel local, hablando de Tamaulipas, la figura de candidatos independientes seguirán el mismo camino de los que se registren para presidentes de la República, pueden ser muchos pero pocos o ninguno tendrá la posibilidad de un triunfo.

Para desgracia de los ciudadanos hartos de los partidos políticos los independientes se han desprestigiado y desgastado a mil por hora, los que han llegado al poder pervirtieron y dañaron la figura de tal modo que difícilmente se van a ganar un espacio compitiendo contra candidatos que tienen un partido y son respaldados por una estructura electoral.

Acertó, el mayor error del sistema fue aceptar como candidatos independientes a algunos locos que en realidad son políticos profesionales que jugaron a ser independientes para servir al sistema o como venganza al mismo, exacto, como ahora lo harán Margarita y El Bronco que saben perfectamente que tienen casi cero posibilidades de ganar la elección pero el cien por ciento de las probabilidades de obtener algo, aunque sea dinero, por servir a uno u otro candidato de los que en realidad pueden ganar, igual alguno sorprende, pero, pero a esta hora no se ve cómo.

En otras cosas… Con una campaña intensiva de vacunación contra la influenza, la reactivación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y una reserva estratégica de medicamentos e insumos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó el programa Temporada Invernal 2017-2018.

Ante la cercanía de los meses más fríos del año en Reynosa se hizo el despliegue de acciones preventivas para hacer frente a las infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones.

La campaña se sostendrá de forma intensiva del 16 de octubre al 30 de marzo próximo y se reforzarán las estrategias para proteger la salud de los grupos más vulnerables.

Se informó que para esta temporada se dispondrán de más de medio millón de vacunas contra la influenza y el neumococo para aplicarse en niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes mellitus, cardiopatías, inmunodeficiencias, cáncer, VIH, obesidad, entre otras.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas