Rompen independientes monopolio de registros de partidos: INE

Estatal 0 339

Por Alfredo Guevara

Tres prospectos a la presidencia del país, uno a senador de la república y cinco a diputado federal por la vía independiente, rompieron el monopolio que ejercían los partidos políticos en Tamaulipas, al hacer de manifiesto su intención y tener el aval de la autoridad electoral, para participar en las próximas elecciones concurrentes del 2018.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Eduardo Manuel Trujillo confirmó que, con excepción de un prospecto a la Presidencia de México, el resto recibió la carta para que sea considerado como aspirante independiente, incluso se les entregó el folio para descargar la aplicación al uso del celular o Ipad para recabar, según el plazo que corresponda, las manifestaciones en torno a su adhesión.

Como candidatos independientes a la presidencia del país, por Tamaulipas va Eduardo Santos Dávila, Antonio Zavala Mancillas y Genaro Martínez tenía documentos pendientes por entregar, de ahí que no se le haya entregado su carta como aspirante por parte del INE.

A diputado federal independiente va el empresario Francisco Arellano Conde por el distrito 05 con cabecera en Victoria, Por el 08 de Tampico Magdaleno Morales Valadez y Juan Jesús Antonio Manzur Oudie, en tanto que por el 07 con cabecera en Madero Manuel Heriberto Santillán  y Gustavo Barragán Nuño.

Para el senado de la república, como independiente recibió el aval del INE Luis Gerardo Hinojosa Tapia.

Comentó que los tamaulipecos que buscarán el apoyo ciudadano, para registrarse como candidato independiente a la presidencia de México, al senado y diputado federal, se concentran en municipios como Tampico, Madero, Reynosa y la Capital del Estado.

Al término del periodo que establece la ley para hacer de manifiesto su interés de participar como candidato independiente, el presidente del INE en Tamaulipas consideró que si bien no se cumplió con la expectativa, por lo menos “el interés está presente”.

Consideró que existe la intención de registrarse, evidenciando que el monopolio que llegaron a tener los diferentes partidos políticos, que sólo eran ellos los que registraban candidatos a los diferentes cargos de elección popular, se terminó, al abrirse ahora otras opciones con miembros surgidos de la sociedad.

Noticias relacionadas