Tamaulipas libre de brotes epidemiológicos por lluvias: Salud

Local 0 55

Redacción InfoNorte

En Tamaulipas no hemos bajado la guardia para mantener el control de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika o chikungunya, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

Precisó que con la entrada de la temporada invernal tienden a disminuir los casos, sin embargo, aseguró que las acciones anticipadas y medidas preventivas sencillas como la eliminación de criaderos del mosquito, suelen ser las más efectivas.

Informó que de enero a la fecha, se han confirmado 432 casos de zika y 402 de dengue en el estado, todos ellos atendidos en las distintas unidades del sector salud, sin complicaciones ni fallecimientos y con un estricto seguimiento, sobre todo a las mujeres embarazadas.

Añadió que las recientes lluvias registradas en el estado, que provocaron inundaciones en Nuevo Laredo y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, no ocasionaron brotes ni epidemias, gracias a un control efectivo de las brigadas de salud.

García Barrientos subrayó que es instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la secretaria, Gloria Molina Gamboa, desplegar toda la capacidad de respuesta para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector.

Destacó que en un año de restricciones presupuestales, el mandatario estatal dispuso recursos por 23 millones de pesos para reforzar las acciones de prevención, adquisición de materiales, insumos y equipo para el combate al mosco transmisor.

Reveló que un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en conjunto con investigadores de otros países, trabajan en un proyecto innovador, que esperan poner en marchar en el 2018, a fin de mantener en forma efectiva el control epidemiológico de estas enfermedades.

En tanto, dijo, continúan las reuniones técnicas semanales con los ayuntamientos de las 6 jurisdicciones sanitarias consideradas de mayor riesgo, como son Tampico, Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo para evaluar avances y coordinar acciones.

Finalmente, el funcionario estatal refirió que las medidas preventivas y los trabajos efectuados, han permitido disminuir el número de casos en las últimas semanas, yugular brotes y sobre todo, proteger la salud de los tamaulipecos.

Noticias relacionadas