Pretenden dar impulso a la producción de aguacate en Tamaulipas

Portada 0 257

Por Alfredo Guevara

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado analiza la zona apropiada de las tres regiones con que cuenta la entidad, para dar un fuerte impulso a la producción de aguacate, como resultado de la demanda que existe, pero también para reducir el precio en el que se comercializa actualmente.

Ariel Longoria García titular de la dependencia, supo reconocer que el valor de este producto se elevó en forma considerable en el mercado nacional, lo que ocasionó que se dejara de consumir, en primera instancia por la falta del alimento pero a la vez, por el elevado precio que adquirió el kilogramo.

Por lo pronto y, a reserva de concluir los estudios de factibilidad en cuanto a siembra, conservación y producción, recordó que lo primero que se tiene que producir es la planta en un vivero, en común acuerdo con los productores interesados en este cultivo.

“Andamos buscando en que parte del Estado sería lo apropiado para darle un impulso al aguacate y el mango, sabemos que en Llera, Gómez Farías ya tenemos mil hectáreas de mango y vamos a tratar de impulsarlo para que se comercialice bien, creo que hay algunas hectáreas pero creo que son pocas” explicó.

Longoria García consideró que una vez que se tenga la planta para el cultivo del aguacate, el siguiente paso sería determinar las áreas y regiones donde en un momento dado pudiera destinarse cierta cantidad de hectáreas, dependiendo de las condiciones que imperen en cada región.

“Hay que producir la planta primero, saber en dónde hay que instalar, en que parte del Estado seria lo óptimo para que las condiciones climáticas y de riego puedan tener lo óptimo, no tenemos el proyecto completo estamos viendo como lo vamos a realizar” apuntó.

El Secretario de Desarrollo Rural, estimó que Tamaulipas no es un producto de aguacate por excelencia y que por tanto, necesita de un fuerte impulso para contribuir a atender la demanda del mercado nacional como el local.

Admitió que durante semanas, el kilogramo de aguacate llegó a estar en poco más de 70 pesos, es decir, lejos de la economía de la población.

Noticias relacionadas