Excluyen a organizaciones campesinas en análisis del TLCAN

Estatal 0 74

Por Alfredo Guevara

Las negociaciones para la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá pueden perjudicar a los productores en general, sino se logran acuerdos que permitan estimular la actividad en igualdad de condiciones.

Y es que hasta ahora, a las organizaciones campesinas ni siquiera las ha convocado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para recoger opiniones, propuestas o sugerencias que pudieran ser incluidas en las negociaciones, aseguró Jorge Luis González Rosales.

El Secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), expuso que cada término que sea sometido a negociación en el TLCAN debe ser bien analizado, para que los acuerdos que se logren en un momento dado, sea en igualdad de condiciones para los productores de ambas naciones.

“Los apoyos que se dan en México para el impulso a la producción agrícola o ganadera, no tienen punto de comparación con los que se dan a los productores en Estados Unidos, que en términos generales son diez veces más que en la república mexicana” señaló.

Supo reconocer que a la fecha, poco se ha podido avanzar en la negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, producto de que las condiciones que se quieren imponer, no favorecen a las autoridades de México y por consecuencia a los productores en general.

Desde que se acordó el TLC, recordó que los productores agrícolas y ganaderos siempre fueron en desventaja, ya que el apoyo que reciben en programas como el Procampo o Proagro, no se compara con los que les dan a la gente del campo en los Estados Unidos.

Por ello, insistió en que la representación de México, lleve a cabo negociaciones en base a las propuestas de las mismas organizaciones campesinas, a las que insistió, hasta ahora no las han tomado en cuenta para emitir su opinión o sugerencia.

Lamentó González Rosales que los que realmente viven y conocen la problemática del campo en México, hayan sido nuevamente relegado para el análisis de los términos del TLCAN.

Noticias relacionadas