Lucha contra el cáncer de mama es prioridad en Tamaulipas: Salud

Estatal 0 96

Redacción InfoNorte

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado urgente a las mujeres tamaulipecas para practicar la autoexploración mamaria, pedir la mastografía y cambiar a estilos de vida más saludables que incluyan alimentación adecuada, eviten el sobrepeso, tabaco y alcohol.

Al conmemorar este 19 de octubre el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la titular de la SST afirmó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha instruido generar políticas públicas que permitan aumentar la promoción y el diagnóstico temprano, para disminuir permanentemente este padecimiento en las mujeres tamaulipecas.

“Cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de su tratamiento también” dijo.

Molina Gamboa reveló que durante el último año, se efectuaron más de 21 mil 500 mastografías y 36 mil 746 pruebas de exploración mamaria, con lo que fue posible detectar y dar tratamiento a 218 mujeres con cáncer de mama.

Subrayó que la mastografía sigue siendo el método de exploración más eficaz, por lo que pidió a las tamaulipecas, sobre todo las que se encuentran entre los 40 y 69 años de edad, pedir este estudio, que es gratuito, rápido y se practica bajo estrictos procedimientos de privacidad.

A este respecto, dio a conocer que durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se ha impulsado el equipamiento de unidades y actualmente se cuenta con una capacidad instalada de 24 mastógrafos, 8 equipos de ultrasonido y 7 clínicas de mama, distribuidos en centros de salud, unidades móviles, UNEME DEDICAM (Victoria y Tampico), hospitales generales y civiles del estado.

“Juntos tomemos el control integral del cáncer desde la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, su tratamiento, la rehabilitación y en su caso los cuidados paliativos” expuso.

La funcionaria estatal insistió en su llamado para acudir a su médico si tienen de 40 a 69 años de edad; si tuvieron cáncer de mama u otra enfermedad de sus pechos; si su madre o hermanas tuvieron o tienen cáncer de mama; si nunca se embarazaron; si tuvieron su primer hijo después de los 30 años; si empezaron a menstruar antes de los 12 años; si la última menstruación se presentó después de los 52 o si padecen sobrepeso.

Finalmente, refirió que el cáncer de mama es la causa más frecuente de defunción por tumores malignos en mujeres de 45 a 64, sin embargo tiene altas probabilidades de curación si se detecta en sus etapas tempranas.

Noticias relacionadas