Campanario

Editoriales 0 36

Martín Sánchez Treviño – Caería fiscal electoral, por indagar campaña del PRI en el 2012

Si el senado no ha logrado consenso para designar al fiscal anticorrupción para el sistema nacional anticurrupción, surge un nuevo conflicto por la destitución del fiscal especializado para atención de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo. Acto que los senadores del Morena, PRD y PAN pugna por revisar los motivos por los que el encargados del despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán lo retiro del cargo.

Los senadores reclaman una explicación porque ellos mismos lo designaron pero además advierte que hay temor en el gobierno federal de que el referido fiscal, investigue el apoyo que la petrolera brasileña Odebrech haya inyectados recursos a la campaña electoral del 2012 del candidato del PRI, ahora Presidente de la República.

El senado a través de estas tres fracciones solamente está pidiendo cuentas al encargado de la PGR, ya que les parece sospechosa la renuncia y la salida del fiscal especializado en delitos electorales. Y por lo mismo busca únicamente dar el derecho de audiencia al fisca depuesto.

Quizás la intuición de los senadores no se equivoca, sobre todo porque desde que se iniciaron las investigaciones del gobierno de Estados Unidos en torno a la supuesta trasferencia de recursos de la petrolera brasileña al gobierno mexicano, un nutrido grupo de analistas nacionales e internacionales sugerían en sus análisis un posible vínculo con la campaña presidencial del PRI en el 2012.

Incluso entre las consideraciones de prensa, destacan que los ex gobernadores priístas vinculados a hechos de corrupción como el veracruzano Javier Duarte y el tamaulipeco Tomás Yarrington tendrían como finalidad crear una contina de humo para evadir el tema Odebrech con la campaña priísta.

Pero tal parece, que la cloaca de Odebrech con el PRI se pretende destapar en tiempos electorales, pues los presuntos sobornos de petrolera brasileña y sus vínculos con Pemex fueron “curados en salud”, a través de doce indagatorias praticadas por la Procuraduria General de la República.

Sin embargo, los trabajos de la fiscalía a cargo de Nieto Castillo apuntaban con nuevas pesquisas hacia la campaña presidencial del ahora Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Pero si de actos de corrupción se trata, es necesario estar atento al desarrollo de la XV cumbre de negocios, donde el tema central de la corrupción, será el núcleo de la discusión de los empresarios mexicanos. Ya que el 73 por ciento de los participantes consideraron que es de los asuntos relevantes que siguen pendientes en México.

En otro orden, entre los expositores de ganado de registro de la raza Beefmaster, en la Feria Tamps 2017, figuran el buen amigo y criador de esa raza productora de carne, Jesús María Nuñez Vargas, con ejemplares del Rancho La Querencia. Durante un recorrido por la exposición nacional de esta ganadería, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca saludo y dio la bienvenida a los criadores de registro de esta raza de ganado bovino que estará en exposición durante los primeros 10 día de la Expo Tamps 2017.

Noticias relacionadas