No afectaría a Tamaulipas sino se firma TLCAN: Sagarpa

Local 0 96

Por Alfredo Guevara

Tamaulipas no tendría un impacto negativo en la agricultura como la ganadería, en caso de que al final de cuentas no se volviera a firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

De hecho, el único renglón en el que se afectaría no renovar un acuerdo comercial de esa naturaleza, sería en hortalizas como en la exportación de productos como limón, como consecuencia de que no se producen en el vecino país del norte, aseveró Eduardo Mansilla Gómez.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), supo reconocer que hasta ahora hay pocos avances en las negociaciones de los tres representantes, es decir México, Estados Unidos y Canadá, en parte por las posturas asumidas por el presidente Donald Trump.

“El Estado es básicamente un productor de granos, de tal manera que si no se firma el TLC el producto se consume en México, donde si nos afectaría es en la producción de hortalizas y limones, pero también, a sabiendas de que no se producen allá, nos tienen que comprar” consideró el funcionario federal.

En el caso de la ganadería, si bien año con año se exportan miles de cabezas de ganado puesto en pie o en canal hacia lugares como Estados Unidos, reiteró que en caso de que no se firmara el acuerdo comercial, el ganado se quedaría en el país, donde se engordaría y comercializaría.

Mansilla Gómez reveló que independientemente del TLC con Estados Unidos y Canadá, México cuenta con convenios de comercialización de productos con otros países, solo que el vecino país del norte representa el principal comprador por su cercanía con la república mexicana.

A la par de ello hizo ver que hay productores del vecino país del norte que comercializan con México, de tal manera que posiblemente sean ellos los más perjudicados, toda vez que lo que se produce en México, se puede consumir en el mercado nacional.

En caso de que no se concretara la firma del TCAN, aseguró que el siguiente paso sería el de buscar nuevos mercados para la comercialización de lo que se produce en México.

Noticias relacionadas